En estas jornadas de protestas, Viviana Roldán, Prosecretaria de acción Social de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR) y Coordinadora del Centro de Capacitación Laboral del gremio visitó Radio UNR y brindó un panorama de la situación de trabajadores y trabajadoras en la universidad.
En la Universidad Nacional de Rosario se llevan a cabo dos jornadas de protestas con cese de actividades y “con un alto acatamiento del paro en la UNR” le contó Viviana Roldán a Apuntes y Resumen. Al mismo tiempo señala que “se mantienen las guardias mínimas en salud humana y animal”.
“Tenemos una extrema preocupación por las universidades nacionales”, dijo por lo cual enfatizó que “tenemos que defender los derechos, los salarios y también a la universidad pública como un bien simbólico y cultural invalorable”.
“Somos orgullosamente Nodocentes y tiene que ver con esta defensa de la universidad y por eso participamos en las movilizaciones y todos los procesos de defensas y cuidados y por la centralidad que tiene el trabajo en la vida de cada uno de nosotros”.
EXTREMA PREOCUPACIÓN
“Estamos pasando un momento complicado y por eso necesitamos estar juntos y organizados y hablar mucho”, dijo Viviana Roldán.
Para la referente sindical, psicóloga y especialista en salud mental “este plus de malestar que tiene la sociedad incide en nuestros cuerpos y lo digo desde mi trabaja en cuanto a la salud mental. Nuestra vida se ve afectada directamente desde que asumió este gobierno”.
Además señaló que “los pobres son atacados desde la negación de los conceptos de justicia social y movilidad social ascendente”.
“La defensa es que la educación superior es un derecho”. Estamos muy atentos y presentes para que el mensaje a nuestros afiliados sea claro. “Desfinanciamiento no, auditoría sí”, dijo Roldán aludiendo a un comunicado de APUR.
SALUD MENTAL Y TRABAJO
Desde APUR se instruyeron ejes de capacitación en salud mental y trabajo “en relación a los riesgos psicosociales en el trabajo”, mencionó la dirigente sindical.
“En una encuesta que realizamos aparecieron cuestiones que ocurren en todo ámbito laboral ya sea en lo vincular, el reconocimiento, en la carga, el nivel de atención que existe y ahora sumamos este contexto que es un ataque franco y directo a la integridad del trabajador de las universidades”, afirmó.
“Desde nuestro sindicato nos sostenemos y cuidamos juntos en relación a la creación de la palabra”.
“Notamos que en algunos sectores hubo incrementos de las licencias por salud mental y el malestar es recurrente con síntomas como insomnio, ansiedad, nerviosismo, taquicardias. Los trabajadores nodocentes acompañamos el proceso de enseñanza desde que ingresa hasta que se va con el título, desde bedelía, trámites administrativos, los títulos de alumnado y desde abriendo las puertas de las facultades”, afirmó.
La dirigente mencionó que este martes “transitaremos la segunda jornada de lucha con paro y sin asistencia de los lugares de trabajo, con trabajadores nodocentes que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y que sin un trabajo y salario acorde no se puede sostener una educación de calidad y por esto participaremos de la jornada de Facultad Itinerante en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín, Rosario) junto al resto de la comunidad universitaria” y “esperamos que el gobierno reflexione y escuche”, finalizó Viviana Roldán.