• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los aceiteros de paro en repudio a la “criminalización de la protesta”

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) se solidariza y se manifiesta en contra de las detenciones de trabajadores de AMSAFE y ATE por parte de la justicia provincial a través de la policía de Santa Fe.

En este sentido los trabajadores aceiteros pararán sus plantas este jueves 17 de octubre, entre las 6:00 y las 18:00 hs, “en repudio a la criminalización de la protesta encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, cuyo gobierno avanza contra el derecho a la protesta, legalmente estipulado en la Constitución, al tiempo que pretende disciplinar a la clase trabajadora organizada”, afirma SOEAR en un comunicado.

En diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR, Marco Pozzi, secretario general del gremio dijo que “desde el sindicato y en solidaridad con los compañeros que luchan, dirigentes sindicales, maestros de escuelas que defendieron una posición sobre la Reforma Previsional que impulsó el gobierno provincial y que aprobó la Legislatura, que es contestado metiéndolos presos”, dijo el sindicalista y agrega que están “preocupados por la forma en que se llevó adelante en los allanamientos violentos y detenerlos como los peores delincuentes del mundo”.

Las plantas que se encuentran con cese de trabajo son las que corresponden a las ciudades de Alvear, Ramallo, Rosario y General Lagos que “están sin actividad con los compañeros afuera de la planta”.

LUCHA Y REPRESIÓN

“En un clima de época en donde el gobierno nacional ya reprimió cualquier manifestación el gobierno provincial es uno de sus mejores alumnos, por eso creo que es importante unir a la clase trabajadora pero también unirnos a la lucha del sistema universitario”, dijo Pozzi.

Para el sindicalistas “estas luchas se van a ir incrementando para protegernos entre nosotros, tanto entre los trabajadores como entre los estudiantes” y afirma que “con la gente en la calle no van a poder, pero hay que hacerlo unidos y organizados”.

“Hay que dejar de lado luchas sectoriales y juntarnos en este clima de época”.

ATAQUES Y DISCURSOS DE ODIO

“En la actualidad hay un empobrecimiento del debate público, solo se instala una síntesis y se corre el eje permanentemente con la finalidad de doblegar a la clase trabajadora”, dijo el secretario general de SOEAR.

“Se traspasó una línea que es provocativa y se empobreció el discurso a través de las fake news y se habla de estas cosas cuando están en juego conquistas y derechos de las y los trabajadores”.

Para finalizar  el comunicado el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario “exige la inmediata liberación de los compañeros detenidos, la garantía del pleno resguardo de su integridad y el respeto del debido proceso, al tiempo que queremos el esclarecimiento de los hechos”.