Denuncian que allanan y detienen a referentes de Amsafe y ATE Rosario por protestar

La Policía de Santa Fe realizó diversas detenciones a dirigentes de AMSAFE (docentes) y ATE (estatales). Ya son 5 los detenidos en una investigación de la fiscal María Laura Urquiza y entre ellos está Franco Casassola, integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Fue por las protestas en la Legislatura provincial contra la aprobación de la Ley de Reforma Previsional que impulsó el gobierno santafesino.

“Es muy grave la situación”, manifestó en diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR.  “Les rompieron las puertas de sus casas y en el caso de Franco Casassola encañonaron a una vecina que preguntaba que pasaba”, dijo.

Para el dirigente de izquierda esta situación “muestra una línea dura de la justicia y del gobernador que es quien dirige a la policía”.

Crivaro subrayó que las personas detenidas “son laburantes, además de militantes; gente que tiene un cargo sindical y laburan como cualquiera de nosotros y por esto quieren mostrar un escarmiento, a que son gremialistas, en momentos en que la sociedad se está plantando contra estas medidas del gobierno nacional y provincial”.

En este sentido Crivaro cuenta que los detenidos serían trasladados a la ciudad de Santa Fe a una  audiencia imputativa que podría derivar en una prisión preventiva por protestar”.

“Se dan cuenta que fueron llevados en un patrullero en dónde no se suben narcotraficantes o financistas de traficantes y si docentes que defienden la educación pública y sus derechos”.

Para Crivaro “el gobierno provincial junto a la policía venían preparando este escarmiento por protestar, lo mismo que hace Milei y ambos van corriendo lo que se puede reclamar y lo que no”.

“Sabíamos que iba a ver ataques y no es casual que lo hagan hoy con un conflicto universitario, el rechazo de la paritaria docente en la provincia y que las detenciones se dan el mismo día que la justicia rechazo el amparo de Amsafe”, afirma Crivaro para quien “a Pullaro le dicen desde un focus group que tiene que poner cara de malo y que Bullrich parezca la Madre Teresa de Calcuta”.

El dirigente de la izquierda informó que desde las 17horas se realizará una concentración en la plaza San Martin de la ciudad de Rosario “para pedir la liberación y el desprocesamiento”.

Lorena Almirón: “Es una persecución política a nuestro sindicato”

El hecho fue denunciado este miércoles por los gremios Amsafe (docentes) y ATE (estatales), organizaciones a las que pertenecen los primeros detenidos. Los operativos se realizaron en Rosario y Venado Tuerto. En estos momentos los detenidos se encuentran en la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario. “Pedimos explicaciones y responsabilizamos al gobierno provincial al tiempo que pedimos que la justicia actúe hasta las últimas consecuencias”, dijo Lorena Almirón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario a Apuntes y Resumen de Radio UNR.

“Acabamos de llegar a la PDI con dirigentes gremiales y sociales para poder ver a los compañeros detenidos de manera brutal”, dijo Lorena Almirón quien sostuvo que la finalidad es “la criminalización de la protesta”.

Según la sindicalista esta situación la padecen “desde que asumen estos gobiernos, la persecución gremial, el amedrentamiento que tenemos los sindicatos por protestar ante salarios mínimos y la reforma previsional que perjudica a los trabajadores y trabajadoras”, manifiesta.

Almirón dijo que la fiscalía “podrían haber mandado citaciones para que nos presentarnos y no lo hicieron así; entraron a las casas de las y los trabajadores de una manera muy violenta”. En lo particular señaló: “Me maltrataron también al acudir a la casa de mi madre, a la que entraron rompiendo la puerta y recién cuando se apersonó nuestro abogado supimos que querían. Buscaban pancartas, pecheras, panfletos de ATE o CTA, cosa que me pareció terrible, violento y arbitrario”.

La dirigente sindical comentó que “allanaron la casa y no encontraron absolutamente nada porque no había nada del sindicato, por más que esto no represente delito. Es una forma muy violenta y mi madre quedó muy mal luego de la situación y en otros casos lo hicieron de la misma manera en presencia de hijos y menores de otros compañeros; toda esta situación se hubiese ahorrado si pedían que nos presentemos voluntariamente, cosa que hubiésemos hecho”, manifestó Almirón.

“Creemos que vienen por nosotros y nosotras quienes dirigimos los sindicatos y le pegan a compañeros y compañeros que ponen el cuerpo en las distintas manifestaciones. Estamos a disposición de la justicia y no hace falta que hagan esto”, dijo Almirón.

“Nos están haciendo un daño muy fuerte a los trabajadores con un sueldo de miseria, faltan alimentos y permanentemente estamos exigiendo estas cosas y que nos devuelvan un reclamo genuino con violencia deja mucho que desear”, afirmó.

Paulo Juncos: “Quieren una democracia limitada”

“Todo lo que se manifieste tiene como objetivos ser golpistas o terroristas” para el gobierno dijo el dirigente docente y para Juncos esto “habla de una democracia en la que no vuele una mosca y no haya pensamiento crítico. Les molesta que haya miles de jóvenes que hoy en las universidades estén pensando el futuro de su universidad y su país. Quieren una democracia vacía, sin participación, sin sindicatos y sin críticas pero la sociedad está demostrando sus genes democráticos”.

Para Paulo Juncos, Secretario Gremial de Amsafe provincial “avanzan en políticas represivas contra organizaciones y trabajadores que expresan malestar ante políticas de los gobiernos tanto nacional como provincial”, dijo en la nota.