Sobre políticas públicas educativas: “Destruir no es transformar”, dijo Soledad Cottone

La Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dialogó con Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre la actualidad del sistema universitario luego del Veto Presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Con las políticas del gobierno nacional “se destruyen historias de vidas, esta es una primera reflexión para instalar en lo cotidiano”, afirma. “Es el desarme del lazo social y esto es fundamental. Debatamos sobre políticas eficientes pero cuando hablamos de destruir hablamos de personas y no de números con políticas deshumanizantes”, en este sentido “lo que se plantea como desfinanciamiento recae sobre un ser humano, sobre un hijo, una hija, jóvenes de la comunidad”.

“En la Facultad de Psicología de la UNR estamos organizadas y organizados con una agenda estudiantil e interclaustro que se está construyendo y junto a la comunidad” aclara la Decana Soledad Cottone en Radio UNR.

En este sentido sostiene que tienen “reuniones virtual con padres y vecinos para poner en información todo lo que estamos atravesando en una lucha ampliada”.

“La posibilidad de seguir estudiando nos convoca a todas y todos”.

Para Cottone “el acompañamiento de la comunidad a la educación pública es muy importante con dos derechos incuestionables como son  la salud y la educación pública, lugares fuertemente bombardeados hoy por gobierno nacional”.

UNO DE LOS CAPITALES DE LA SOCIEDAD

La Decana de Psicología en UNR dijo que la sociedad “tiene un capital enorme en su ciudadanía que le brinda a la educación pública y universitaria un lugar de prestigio y reconocimiento” por lo tanto menciona que “tenemos que cuidar esto porque tiene muchos años de historia esta pelea y la tenemos que hacer con toda la comunidad generando consensos en la discusión que además de lo salarial es por el sostenimiento de la universidad, la ciencia y la tecnología”.

“Sabemos que el acceso al conocimiento da un recursos diferencial a quien no lo tiene por eso la universidad sigue siendo un lugar de proyección y sueños de muchos y muchas”.

LA UNR AMPLIA HORIZONTES

Para Cottone “la UNR viene haciendo un trabajo enorme para llegar a más gente con las escuelas pre universitarias, los accesos a diplomaturas que no lo podría tener con una carrera tradicional, todos procesos filiatorios” dijo ante otras construcciones desde el gobierno nacional.

En este sentido también menciona que en estos tiempo “se generaron políticas específicas para ese ingreso como políticas de becas para estudiantes o finalización de carreras para ingresar a la universidad, pero también para transitarla y egresar”.

DESTRUIR NO ES TRANSFORMAR

“Hoy nuestra sociedad la está pasando muy mal, con el 50% bajo la línea de la pobreza y trabajadores de la universidad están en lo mismo, tenemos que ver como acompañamos el pedido de reforzar la cuestión salarial para docentes y no docentes”, dijo Cottone pero también se refiere a “momentos de mucha crisis en donde tenemos que reforzar las respuestas que contengan y den esperanza con certidumbre para el futuro a todos los y las jóvenes”.