“Queremos llenar las facultades, no vaciarlas como pretende el gobierno nacional”, sostuvieron desde la FUR

Este lunes, las facultades de la Universidad Nacional de Rosario llevarán a cabo asambleas para decidir si se realizarán tomas simbólicas como respuesta al veto presidencial al financiamiento universitario. Enzo Balbuena, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario, aseguró que la propuesta busca mantener las actividades académicas mientras se protesta por la defensa de la universidad pública

El presidente Javier Milei reavivó el debate sobre el financiamiento universitario este domingo al lanzar una dura acusación a través de sus redes sociales. En un tweet acompañado de un video, Milei criticó a quienes rechazan su plan de auditar los recursos de las universidades públicas, sugiriendo que “defienden a delincuentes” que se escudan detrás de la educación gratuita. “Queremos terminar con las filtraciones del dinero que entra a la universidad y lo que verdaderamente llega a los alumnos”, explicó el mandatario en el video, asegurando que el objetivo de las auditorías es cuidar los recursos.

En respuesta, Enzo Balbuena, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), habló en La Marca de la Almohada sobre las acciones que los estudiantes están tomando para defender el financiamiento universitario, luego de que el Congreso confirmara el veto presidencial. “La iniciativa del pasado jueves partió de la Facultad de Trabajo Social, basada en la bronca e indignación frente a lo que pasó en el Congreso. Desbordó y definió lo que muchos queremos para seguir defendiendo la universidad pública”, afirmó Balbuena, haciendo referencia al sentimiento generalizado de frustración entre los estudiantes.

Según comentó el representante de los estudiantes universitarios, este lunes se llevarán a cabo asambleas en todas las facultades de la UNR para definir el tipo de medidas que tomarán los estudiantes en los próximos días. “Se impulsó que este lunes existan asambleas en todas las facultades para definir si se toman los edificios y en qué carácter se realizan”, explicó. El objetivo, sin embargo, no es interrumpir las actividades académicas, sino dar visibilidad al reclamo mientras se continúa con las tareas curriculares. “Lo que impulsamos desde la FUR es poder sostener una toma simbólica, con la continuación de actividades curriculares, con toma de parciales y finales”, señaló.

Balbuena dejó claro que el propósito de estas acciones es mantener las facultades activas y no vaciarlas, en contraste con lo que, según él, busca el gobierno. “Queremos llenar de contenido esas tomas, queremos llenar las facultades y no vaciarlas, como quiere el gobierno al vetar el financiamiento”, sostuvo. La movilización estudiantil, que ya cuenta con el respaldo de varias facultades, pretende visibilizar la importancia de la educación pública y resistir los embates contra su financiamiento.

El secretario general de la FUR también dirigió duras críticas a los legisladores que votaron a favor del veto, muchos de los cuales, señaló, son egresados de universidades públicas. “Al contrario de los diputados que han votado a favor del veto, ellos deberían venir a las universidades a explicar el sentido de su voto cuando son egresados de la universidad”, afirmó. Balbuena añadió que los estudiantes seguirán garantizando que las facultades permanezcan abiertas y activas a pesar de los obstáculos. “Si hay que recalcarlo, lo vamos a seguir garantizando, con cursado, parciales y todas las actividades que se llevan a cabo en la universidad”, agregó.

Las asambleas que se desarrollarán este lunes por la tarde definirán el carácter de las tomas en cada facultad, según lo informado por Balbuena. “Por la tarde del lunes se van a desarrollar las asambleas y esta noche tendremos un panorama del carácter de toma que se decida particularmente”, explicó, dando a entender que las medidas de fuerza dependerán del consenso alcanzado en cada unidad académica.