Convocan a jornadas de protestas para visibilizar los problemas de la educación pública

En Apuntes y Resumen,  Adriana Monteverde, Delegada seccional de  Amsafe San Lorenzo brindó detalles sobre las actividades que llevarán adelante entre ellas: firmas de petitorios, caravanas en las calles, así como cartas a las familias. “No podemos perder la comunicación con nuestra comunidad educativa, porque el gobierno provincial tiene a los medios hegemónicos”, dijo.

“La discusión es sobre la defensa de la educación pública, porque el gobierno nacional ataca a las universidad pero desfinancian el resto del sistema público de educación, volviendo a la década del noventa”, afirmó Adriana Monteverde, Delegada seccional de  Amsafe San Lorenzo en una charla con Jorgelina Hiba y Diego Fiori en Radio UNR.

En este sentido comentó la problemática que atraviesan las escuelas técnicas del nivel medio: “las desfinancian y no pueden funcionar sin talleres, cuando se necesitan maquinas o reparaciones no va a haber dinero así como para herramientas e insumos” dijo la sindicalista quien recordó “la quita del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y los y los fondos de conectividad”.

“El ataque es contra lo público y nos manifestamos en defensas de las políticas públicas garantes de derechos que se pierden producto del gobierno nacional que tiene otros tipos de iniciativas para beneficiar a los grandes grupos económico y nada para el pueblo”.

Jornadas de Protesta de los días 15 y 23 de octubre

Luego de la asamblea sindical del viernes 11 de octubre el gremio decidió rechazar la propuesta salarial del gobierno provincial; exigir una nueva propuesta que contemple los reclamos de la docencia santafesina y realizar Jornadas de Protesta los días 15 y 23 de octubre.

La gremialista de Amsafe San Lorenzo manifestó que “las jornadas provinciales de protestas la llevamos adelante para hablarle a la comunidad y queremos que sean parte de los reclamos”, Monteverde afirma que “discutimos salarios porque somos trabajadores que vivimos de nuestro sueldo”, pero advierte que “también luchamos por las formas de enseñar y aprender y las familias tienen que acompañar estos reclamos”.

Los y las docentes de la educación pública santafesina realizarán estas jornadas “dando clases pero realizando distintos tipos de acciones como firma de petitorios o caravanas para defender la educación pública para que la comunidad participe y haga carne de la defensa de la educación pública”.

Al mismo tiempo señala que se enviaran cartas a las familias de las escuelas públicas. Esto se hará “a través de los cuerpos de delegados que hacen entregan a las familias y se firmas de petitorios exigiendo concursos y traslados”. Esto se llevará a cabo entre las 12 y las 13 en el frente de cada escuela.

También este martes 15 de octubre a las 18 horas se realizará una “Caravana en Defensa de la Educación Pública”. La manifestación saldrá desde la escuela técnica EETP N° 293 de Capitán Bermúdez hasta el Instituto N° 25 de Puerto San Martin.

Según dice Monteverde “los movimientos de defensas y reclamos siempre han tenidos la participación de los jóvenes que hoy toma un lugar preponderante, pero también fue un camino marcado por docentes, nodocentes y sindicatos que hace mucho tiempo vienen luchando. Todos los actores van a confluir en cada uno de los reclamos. La gran marcha federal educativa fue ejemplo de esto”, reflexiona.

PARITARIAS. En este sentido tanto UPCN como AMRA aceptaron la propuesta del gobierno de Santa Fe, mientras que Amsafe la rechazó; mientras que tanto Sadop, Siprus y ATE definen este lunes en sus asambleas.