El Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó su mirada sobre la posible ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y explicó cómo se realizan las auditorias en las Universidades Nacionales.
El funcionario universitario de la UNL dijo que sigue “con preocupación” la sesión especial pedida por la oposición para tratar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario “escuchando discursos que utilizan justificativos que no es el centro de lo que se discute que es si la educación universitaria publica sí o no en Argentina y no debatir sobre un cero más después de la coma en las finanzas”.
Para Mamarella el centro de lo que hay que debatir es hablar “de modelos de país, de qué futuro queremos para los argentinos” y en este sentido señala la divergencia “entre quienes queremos una nación con desarrollo, con educación y cultura o un país que sea más parecido a aquellos lugares donde los gobiernos autoritarios están a cargo del Estado y en donde no se puede debatir, con una clase dominante y otra dominada”, afirmó.
NO A LOS DISCURSOS DE ODIO
“Culturalmente estamos en un proceso difícil de degradación porque no podemos aceptar los lenguajes y mensajes de odio; no los debemos tolerar y tenemos que pelear en el marco de la democracia para ampliar todas las voces, dialogar y practicar la escucha activa”, dijo el Rector de la UNL.
“Ahora vino alguien que cuenta un dogma que no se puede discutir junto a la mala información y la desinformación. Por esto a nosotros nos toca fortalecer la educación pública”.
Diputados y diputadas que votan contra la Universidad Pública
Según charlas que tuvieron con estos representantes santafesinos el Rector de UNL, Enrique Mamarella aseguró que “hay una parte en la que dicen entender y otra en la que dicen obedecer”.
En este sentido reflexiona que “estamos acostumbramos a la obediencia y no en ser ciudadanos críticos. Con este comportamiento ponemos en riesgo el futuro propio porque sus hijos, nietos y familia no solo se pueden quedar sin ir a la educación pública sino también la falta de calidad de vida en general de la población, porque eso hacemos con el conocimiento que se genera en las universidades públicas, se da calidad de vida a los y las argentinas”.