• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Marcha del Orgullo en Rosario: “Basta de odio, ajuste y represión con más orgullo, libertad y comunidad”

Esta “Tertulia de Viernes” en Radio UNR estuvo dedicada a la comunidad LGBTQIA+ y su lucha por construcciones de identidades con la participación de Pol Basaguren, Gala Curimba, Máxima Zalazar y Manu López en vísperas de la ya tradicional movilización desde Plaza Libertad al Monumento Nacional a la Bandera de este sábado 5 de octubre.

“La calle es nuestra y es la herencia que nos dejaron compañaeras travestis trans” dijo Gala Curimba, artivista de la ciudad de Rosario, oriunda del Barrio Tablada, Travesti y Marrona combativa, como le gusta autodefinirse, al invitar a participar de la Marcha del Orgullo desde las 13 horas en la Plaza Libertad de Mitre y Pasco.

De la Tertulia participaron además Pol Basaguren, ilustradorx y comunicadore visual. Artivista marica en la Coordi de Orgullo Rosario, trabajadore y estudiante de diseño; Máxima Zalazar, poeta y militante de la comunidad travesti trans Rosario y Manu López, militante por una Argentina Humana (y disidente) e integrante de la Coordi Orgullo Rosario.

En la charla dejaron sus experiencias de vida desde sus infancias y cómo fueron construyendo sus identidades al tiempo que analizaron el contexto actual con discursos de odio que recrudecieron desde la llegada al poder de La Libertad Avanza.

LA TERTULIA LA PODES ESCUCHAR AQUÍ:

“Marchamos con reclamos que no son nuevos” dijo Manu quien afirma que “la lucha no nació ahora, pero estamos en un año muy complicado como sociedad con un agravamiento de políticas de programas destinados a nuestra comunidad LGBTQIA+, pero como parte una sociedad que está siendo atacada enormemente con la pobreza y el desempleo”.

En este sentido para Manu “la única forma que vamos a tener para salir de este horror es reforzar los vínculos comunitarios y solidarios”.

“Habitemos la calle este sábado. El orgullo, no es solo para la comunidad LGBTQIA+ sino que es para todos, todas y todes. Van a encontrar alegría que se mezcla con tristezas y nostalgias por compañeres que ya no están y nos han dejado lucha y nos marcaron el camino”.

“La marcha es fundamentalmente política e histórica para hacer nuestros reclamos, pero no quita que sea una fiesta por lo cual vamos a convertir la calle en una pista de baile para reclamar y seguir resistiendo”, dijo Pol.

Las actividades comienzan desde las 13hs en la Plaza Libertad (Mitre e Ituzaingo) en donde se podrá recorrer la feria, conocer y apoyar emprendimientos LGTBIQ+ para partir con la movilización al Monumento Nacional a la Bandera a las 17 horas. La Marcha del Orgullo sale de la esquina de Mitre y Pasco hasta Av. Pellegrini, luego por Av. Pellegrini  hasta calle Buenos Aires para tomar esta arteria y bajar en calle Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera en donde desde las 20 se llevará a cabo un Festival artístico.

En la marcha habrá música, reclamos y también mucho arte y en este sentido Gala Curimba será parte fundamental tanto de la movilización como del acto central en el Monumento Nacional a la Bandera. “El activismo a través del arte lo siento como la posibilidad de expresión e identidad. El arte es una de las posibilidades de escapar y denunciar”, dijo la travesti marrona que se autocalifica entonces como “Artivista”.

Con relación a esto en la charla se habló como el origen de los movimientos Drag Queen, la cultura Ballroom y el Movimiento KIKI Rosario “como formas artísticas del colectivo que permite allanar la cuestión identitaria que primero te atraviesa en el cuerpo y luego se expande a la sociedad”, dijo Gala quien luego de pasar por esta experiencia sostuvo que encontró “la motivación para marchar, para visibilizar, denunciar y expresarme”

Sobre sus orígenes en el populoso Barrio Tablada, Gala expresó: “ser marica en el barrio tiene que ser un proceso de empoderamiento para que no le dé a nadie la posibilidad de que te diga nada. El barrio te da un poder distinto para llevar la vida”.

EL MIEDO COMO PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA

En este sentido surgió el concepto del “miedo”. “En el barrio no hay tiempo para pensar en construir una identidad sexual. La construcción cultural de estos territorios es derribar todo aquello que está delante tuyo. No hay tiempo para pensar en el miedo, hay que conseguir el objetivo que te pones, cueste lo que cueste”, reflexiona Gala Curimba.

Pol señala que así como el Movimiento Kiki Rosario es un espacio de visibilización existen otros, por ejemplo desde el deporte, como Yaguaretes o Quimeras.

Para la poeta Máxima Zalazar “la cultura hoy está siendo vapuleada con estas políticas que terminan despojando de derechos” e hizo foco en la cantidad de “discursos de odio y que muchos se toman la atribución de venir a matarnos”.

“Vemos que nada es para siempre”, dijo Máxima, por lo que Pol afirma que le preocupa “que nuestras historias e identidades se ponen en jaque cuando llegan al poder las derechas, para otros esos derechos están garantizados de base. Todos los años nos toca hacer lo mismo, con todas nuestras performance, con todos nuestros carteles, con todas nuestras militancias”.

Por su parte Manu sostiene que “el contexto de odio que emana del poder como nunca antes vimos, con un discurso tan violento y discriminador. Este contexto legitima a determinados sectores que siempre existieron, como misóginos, transfóbicos, homofóbicos, lesbofóbicos. A ese enano fascista de la sociedad”.

Al mismo tiempo afirma que “el crecimiento de la marcha en los últimos años demuestra que a pesar de la grieta hay cosas elementales que no esta tan a la derecha como el gobierno actual”.