Apuntes y Resumen brindó un panorama de cómo sienten en diversas regiones del país la lucha por la educación pública. “La universidad impacta en el conjunto de la sociedad, en temas como salud, servicios, en definitiva en aquellos vinculados al desarrollo local”, dijo desde Córdoba, Nahum Mirad. También pasaron por esta recorrida nacional; Karina Dodman de Santa Cruz, Gonzalo Salord de Mar del Plata, Roxana Laciar de Mendoza y Milagros Celiz de Tucumán.
Desde la ciudad de Río Gallegos, uno de los extremos al sur del territorio argentina, Karina Dodman, Secretaria General de Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y secretaria de finanzas de la Conadu Histórica contó que “a pesar del clima hostil salimos a la calle a defender a la Universidad Pública”.
“Queremos darle tranquilidad al estudiantado que va a poder ingresar, transitar y recibirse en la universidad pública sin importar el poder adquisitivo que se tiene”.
“Salir como sociedad para defender la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario para tener el presupuesto y poder financiar las actividades e investigaciones de la universidad argentina”, dijo Dodman.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) tiene 4 sedes en la provincia de Santa Cruz, además de espacios cibereducativos.
“Hemos interpelado a la sociedad a defender esta universidad y su valor para la movilidad social”, dijo la docente y asegura “sentir el acompañamiento de la sociedad. Queremos revalidar el consenso social de que la universidad pública es una inversión del Estado”.
“La comunidad universitaria quiere salir a las calles para hacer Extensión y no para pedir presupuesto”
Así lo planteó Gonzalo Salord, presidente de la Federación Universitaria de Mar del Plata. El estudiante de Derecho contó que están acompañados “por vecinos que nunca pisaron la universidad pero que la creen necesaria para la comunidad”.
“Salimos a pedir que no se vete esta Ley de Financiamiento Universitario que viene a reforzar el sistema para hacer investigación, extensión, infraestructura, ampliación tecnológica para mejorar el sistema educativo”, dijo Salord quien además afirmó que “Argentina tiene instituciones reconocidas a nivel internacional por su calidad educativa y excelencia académica”.
Para Salord “el presupuesto en universidad pública no perjudica el déficit cero” y augura que “lo que pasará en cada ciudad universitaria dejará una marca importante para su comunidad”.
“Esperamos que se sumen muchos más estudiantes porque la educación nos tiene que conmover a todos en su defensa”.
Roxana Laciar, ex Presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo y estudiante de Derecho contó cómo será la Marcha Federal Universitaria en la región y afirmó que necesitan “el apoyo de la sociedad y los sectores privados que ya entienden que muchos graduados se han comprometido con esta marcha por lo cual pensamos que será mucho más amplia la convocatoria”.
“Más del 50% de los estudiantes que estamos en Cuyo trabajamos por lo cual nos da incertidumbre el futuro de la universidad. Queremos más presupuesto para una mejor calidad educativa”, afimró.
Para Laciar “la idea del gobierno nacional es privatizarla, pero la sociedad implícitamente quiere sostener el derecho de que la educación sea gratuita para todos y todas”.
“El gobierno nacional ve la educación como un gasto y no como una inversión a futuro y la herramienta para salir de las crisis que vive nuestro país”, asegura Laciar.
“El ataque contra la educación, la ciencia y la medicina pública tiene un trasfondo de privatizaciones con un gobierno que apela al individualismo, dijo.
“La educación siempre es una variable de ajuste para todos los gobierno y por esto es un reclamo de mucha data”, dijo Milagros Celiz, presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán y estudiante de Derecho.
“Tenemos mucho diálogo con gremios y la sociedad civil tucumana que acompaña para marchar a la Plaza Independencia para darnos aliento. Es una comunidad que escucha y es activa para defender la universidad”, dijo Celiz a Radio UNR.
Al mismo tiempo critica que “la educación siempre es una variable de ajuste para todos los gobierno y por esto es un reclamo de mucha data. Es una dificultad estructural en Argentina, el aporte del gobierno nacional a la educación”.
En cuanto a este contexto afirma que “desde el gobierno nacional proclaman que el sistema universitario no es eficiente cuando es una construcción de un sueño colectivo a futuro. Queremos que nuestros adolescentes se sientan parte de la comunidad universitaria”.
En Córdoba ya marchan en defensa de la Educación Pública
Nahum Mirad, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), cuenta desde Córdoba capital que en esa ciudad la movilización arrancó a las 14 horas y que luego se traslada a su ciudad que contiene a la UNVM para la marcha que se inicia a las 18.
La provincia de Córdoba encuentra tres zonas de epicentro para esta Marcha Federal Universitaria en las tres grandes ciudades que tienen universidades públicas. Su capital, Villa María y Río Cuarto.
“En la capital la movilización tiene un marco con varias cuadras de movilización. Es una marcha multitudinaria abrazando el sistema educativo y de ciencia y tecnología”, dijo Mirad.
Para el docente “hay un consenso histórico de todas las fuerzas políticas en cuanto a la educción publica, la ciencia y la tecnología que es una posibilidad para construir soberanía. Lo que hace el gobierno nacional es ir contra ese consenso histórico”.
“La expectativa hoy esta puesta en reafirmar en nuestra comunidad lo que significa la universidad, la educación pública y el sistema de ciencia y técnica en nuestra sociedad. Y entender que hay un pueblo que ya dijo que no puede haber retroceso en este tema”, dijo.
“Cuando se avanzan sobre estructuras ya definidas como esto de la educación pública hay una conciencia de la ciudadanía que es otra y no es la misma lógica electoral”, dijo Mirad al analizar cómo reacciona una de las regiones del país que más votos recibió en las elecciones presidenciales el actual mandatario nacional Javier Milei.