“Vaciar la educación es vaciar la Nación”, un documento que analiza el presupuesto universitario

En el marco de la Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo este miércoles 2 de octubre y que marca se la segunda movilización del sistema universitario contra las políticas del gobierno de Javier Milei, visitaron el estudio de Radio UNR integrantes del espacio docente Unidad por la Universidad (UxU) y Surplus (Grupo de Estudios), ambos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la universidad para analizar el presupuesto universitario del gobierno nacional.

Junto a Jorgelina Hiba y Diego Fiori, en Apuntes y Resumen, Victoria Scarione, Ezequiel Orso y Valentín Darquizán participaron de la una charla en donde lo económico fue central para analizar el contexto del financiamiento universitario en las vísperas de la segunda Marcha Federal Universitaria contra las políticas de La Libertad Avanza y analizando el documento “Vaciar la educación es vaciar la Nación”, generado por estas organizaciones.

Victoria Scarione, integrante de Espacio Docente Unidad por la Universidad, docente y Licenciada en Economía comentó el sentimiento de “angustia” que tiene gran parte de la docencia argentina. “La situación docente siempre es difícil y desde hace tiempo pero en esta gestión de Javier Milei la angustia es más grande” cuenta pero sostiene que “hay que tratar de dar la lucha y salir adelante”.

Para la profesora de la UNR “la docencia es un lugar de enorme responsabilidad por la profesión y por el lugar que ocupamos para los y las alumnas con los que nos encontramos habitualmente”.

Por su parte Ezequiel Orso, integrante de Surplus grupo de Estudios, Licenciado en Economía y doctorando en Sociología, Docente (UNR) e investigador Conicet las políticas de LLA “son provocaciones de parte del gobierno” y que “en particular trato de poner entre paréntesis los sentimientos más duros porque hay que sostener a los compañeros docentes y estudiantes. Tenemos que encontrarnos, porque destruir las instituciones es aislarnos”.

Ante el acorralamiento del gobierno nacional al sistema universitario, Orso afirma que “la universidad pública sigue siendo un modelo en donde se gradúan primeras generaciones de familias y la propuesta actual viene a desactivar esto. Se toca lo común y lo que nos va uniendo a cada uno con los otros”, analizó.

A su momento Valentín Darquizán, integrante de Surplus grupo de estudios y  estudiante de la Licenciatura en Economía cuenta que “se nota en la facultad los recortes en varios aspectos” y en particular cuenta su experiencia: “Quería irme de intercambio y ahora dejo de existir esa posibilidad de aplicar a cualquier tipo de becas, no se saben cuándo se ejecutarán otras que son meritorias para investigación y posgrado”.

El estudiante relata que es “el ejemplo de la movilidad social ascendente” en cuanto a las posibilidades familiares y afirma que “la universidad me dio todo y no lo hubiese tenido si no es pública y gratuita”.

VACIAR LA EDUCACIÓN

“Vaciar la educación es vaciar la Nación” es un documento y estudio presentado por ellos en el contexto de la presentación del Presupuesto 2025, desde el espacio docente Unidad por la Universidad (UxU) y Surplus (Grupo de Estudios), ambos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, en donde se analizan las implicancias que tiene la postura asumida por el Gobierno Nacional para con la Educación Universitaria, su financiamiento y futuro.

“Sostener el superávit por encima de todas las cosas es lo que tiene en su horizonte el gobierno nacional”, dijo Victoria Scarione quien advierte que “no nos ponemos la camiseta del déficit, pero el presupuesto es una herramienta de ideología política económica y en consecuencia hay que ver cómo se llega a ese superávit”.

“El gobierno lo está haciendo con el achicamiento del gasto público en obra pública por ejemplo, pero también en la caída del empleo, el salario de los trabajadores, recortes para salud, las jubilaciones. Apostar a ese déficit cero es casi fantasioso. Lo hacen de la manera que sea y al costo que sea” afirmó Scarione.

Rosario participará de la Marcha Federal Universitaria.

Los gremios, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunciaron que la movilización partirá desde Plaza Montenegro a las 17 horas, con destino al Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizará un acto y un festival en defensa de la educación pública, la ciencia y las universidades.

ES POSIBLE REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL

Para Darquizán “es posible reducir el déficit fiscal con un plan de estabilización, lo que no es normal es la cuantía de la reducción del déficit en este momento y si esto es necesario. Es un ajuste muy brutal que tienen consecuencias muy grandes como la pobreza que creció en forma récord en tan poco tiempo”.

Por su parte para Orso “la crisis fue generada desde que asumió este gobierno que delira sobre lo económico y su proyecto utópico de liberalizar el país, lo hace en un campo que existe con el dogma del equilibrio fiscal que llega con la dictadura militar”.

Para el gobierno “lo que funciona es el efecto derrame, para generar inversión, empleo, aumento de los salarios. Esto ya fracasó en los noventa. El aumento de las ganancias no se traduce en aumento de la inversión”, analiza Ezequiel Orzo.

En tanto que para Scarione “se ataca sistemáticamente a la educación pública en general en todos los niveles y fundamentalmente la educación básica”.

“La educación nos permite ser libre y lograr independencias económicas y formarnos para estar más cerca del trabajo que queremos tener en una sociedad capitalista” (Victoria Scarione).