El concejal rosarino del bloque Justicia Social criticó el accionar del poder ejecutivo municipal en el aumento del transporte en la ciudad. “El intendente decidió soltar la mano a los usuarios de los colectivos y traslada el costo del ajuste cuando hace dos semanas dijo que no iba a pasar”, dijo en Apuntes y Resumen.
“El boleto en Rosario es el más caro de la historia” dijo Mariano Romero en Radio UNR y lo justifica: “Hoy con un salario mínimo, vital y móvil se pueden comprar 226 boletos de colectivo y después del estallido de la crisis de 2001 se podían comprar 267”.
Para el referente del bloque Justicia Social “un trabajador tuvo una inflación de 153% en los últimos 10 meses y el boleto aumento el 400%, es un gran ajuste sobre la sociedad, como lo hacen también con la TGI, la aplicación de la tasa vial al combustible; todas situaciones complejas que también golpean el bolsillo de los rosarinos”, afirmó.
Romero sostiene que “en Rosario la movilidad cumple un rol fundamental dentro de la ciudad en donde usuarios se tienen que tomar más de un colectivo para llegar a sus trabajos o para estudiar y esta situación produce un golpe muy grande en la canasta familiar”.
El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de agosto de 2024 arrojó un valor de $1.477, 92. Finalmente el precio se estableció en $1.200. “Esta claro que el estudio de costo da más por el aumento de los combustibles y la falta de subsidios por esto le pedimos al gobierno municipal ser más creativos y no que todo el ajuste vaya al bolsillo de los usuarios”, dijo Romero.
Al mismo tiempo reclama que la municipalidad “no enfrenta a Javier Milei por la quita del Fondo de Compensación del Transporte Público y el subsidio del interior. Nosotros propusimos judicializar la situación y no lo hacen”, afirma.
Ante la posibilidad de reclamar mediante proyectos en en Congreso como advierte el Jefe de Gabinete municipal Rogelio Biazzi, el concejal Romero afirma que “la vida parlamentario y el dialogo es difícil cuando el presidente plantea que es un topo del Estado que llegó para destruirlo. Esto no va a dar resultado”.
“Tenemos que ir por la judicialización de la situación. Hay que salir a enfrentar al gobierno nacional con medidas judiciales. Es un gobierno porteñocentrico y que viene a ajustar a los trabajadores”, sostiene.