En el marco del “Ciclo Renaturalizar” que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas este lunes, Francisca Fernández Droguett, ex integrante de comisiones de la Convencional Constituyente en Chile visitó el estudio de Radio UNR para brindar su mirada para “sostener los ecosistemas, los bosques y los recursos de agua” al tiempo que hizo una profunda autocrítica del progresismo en su intervención al reformar la Constitución en el país vecino.
Francisca Fernández Droguett participó del proyecto de volver a reformular la constitución desde el Movimiento por el Agua de los Territorios, una organización social que lleva 11 años de labor y que “alberga a más de 100 organizaciones en la lucha contra los modelos extractivistas”.
“El modelo extractivo se consolido mediante el neoextractivismo”, dijo y ante esto “hay que pensar como vamos a renaturalizar las ciudades y como plantear su cuidado”, aseguró.
“Pensar en la sostenitibildad de la vida con cuatro ejes: con agua, semilla, energía y cuidados”, dijo Fernández Droguett quien afirmó que “estos mismos debates los proyectamos en la comisión constituyente” que tuvo lugar en Chile.
“Entre las propuestas que planteamos es que el agua sea un bien común innapropiable”.
“Criar y cuidar también es trabajar para sostener la vida y la existencia de los pueblos. Muchas veces como mandatos politizados a las mujeres”, dijo Fernández Droguett.
“Cuidados colectivos y reconocimiento histórico a las mujeres, cuidar la casa, a los enfermos, a los hijos. Pero también cuidar los ecosistemas, ética y política poniendo como centro la vida desde el buen vivir con un horizonte colectivo y comunitario y que sea plurinacional porque los distintos pueblos tienen sus formar de cuidar”, afirmó la dirigente social chilena.
“Pensamos en la ruralización de lo urbano, se sostienen mutuamente como interconexiones en clave de alianza entre campo y ciudad”.
“Cuando hablamos de los cuidados de la ciudad y de como sostenemos la vida respecto a retornar a los ciclos naturales; preguntarnos para que plantar pastos si podemos plantar alimentos y por eso realizar huertas urbanas y agroecología urbana”, dijo Fernández Droguett.
La dirigente social chilena dejó también una autocrítica al mencionar que en Chile “tenemos un progresismo que intensificó el extractivismo”.
Al mismo tiempo brindó su mirada sobre el proceso de Reforma Constitucional en el país vecino.
Por su parte Damián Verzeñassi, quien dirige el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) manifestó que “discutir la reelección del gobernador es no haber entendido lo que necesitamos que son los derechos de la naturaleza para garantizar habitabilidad de los territorios para las generaciones futuras”.
Al mismo tiempo plantea “como pensar una sociedad que empiece a funcionar con los ciclos de la naturaleza para repensar sus estructuras institucionales, académicas y económicas, como trabajamos la alimentación, la energía, la urbanización y la perspectiva socio ambiental. Como construirnos posibilidades de habitabilidad en nuestras ciudades”, finalizó.