Fede Gayoso: “El 2 de octubre va a ser una marcha universitaria histórica en Rosario”

El Secretario General de Coad habló con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó detalles de la lucha universitaria ante el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. Este jueves y viernes paro docente y se prepara una gran movilización en el marco de la marcha federal.

En diálogo con Jorgelina Hiba y Diego Fiori, Federico Gayoso, Secretario General de Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) comunicó que este jueves 26 y viernes 27 de septiembre habrá  “paro total de actividades” de docentes universitarios rosarinos en conjunto con Conadu y Conadu Histórica a nivel nacional, mientras que este jueves también se acopla el gremio nodocente Fatum.

Al mismo tiempo confirmó que en conjunto con la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR)  convocan a una clase pública este jueves 26 desde las 13 horas en la Plaza Pringles, para “seguir debatiendo y discutiendo las implicancias de la Ley de Financiamiento Universitario y su veto presidencial”.

“Hay condiciones para una marcha histórica en la ciudad de Rosario”

El próximo miércoles 2 de octubre se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria y tendrá su correlato en la ciudad de Rosario con concentración y movilización. “El hecho político de la UNR va a ser en Rosario” aseguró Gayoso quien confirmó que la marcha saldrá de la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) y llegue al Parque Nacional a la Bandera.

“El 2 de octubre habrá paro y marcha federal y en Rosario vamos a marchar con todo el movimiento estudiantil, APUR, los sindicatos de la CTA y CGT; esperamos que sea una macha masiva para poner un coto a las medidas que toma este gobierno porque no sabemos hasta cuando la universidad pueda funcionar normalmente”, afirmó el dirigente sindical de los docentes universitarios rosarinos.

“Se resolvió que en cada ciudad en donde haya una universidad nacional se haga una marcha en sintonía con la movilización que se va a llevar a cabo en  Buenos Aires” (Federico Gayoso, Coad).

LA SITUACIÓN DOCENTE

“La situación es acuciante y es imposible maquillarla, estamos viviendo los momentos más críticos de nuestra historia” dijo Gayoso y afirmó que “desde que asumió Milei la pérdida del salario de los docentes ronda el 55% por lo cual los ánimos están muy caldeados”.

El dirigente confirma que existe “una cantidad de compañeros que se van de la universidad y buscan nuevos horizontes ya sea en el sector privado o fuera del país y recién llevamos 9 meses de este gobierno”.

Al mismo tiempo vaticina que “el presupuesto 2025 implica que esta realidad se profundice y que en años “vamos a tener una universidad que no va a funcionar”.

En este sentido sostuvo que “estamos viendo un vaciamiento de la universidad pública”, al tiempo que advirtió que “la ley no viene a saldar todos los problemas pero daría algo de previsibilidad para poder continuar funcionando, para investigar, hacer extensión, para que los estudiantes tengan becas y los docentes puedan llegar a fin de mes e interrumpir el éxodo docente”.

En cuando al discurso del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) frente al sistema universitario el dirigente de Coad afirmó que “pese a los intentos de desprestigiar y denostar todo lo que sucede en las universidades, esto no está siendo tan permeable en la sociedad como a ellos les gustaría con estos ataques y creo que volveremos a tener el apoyo, como en abril, y que la sociedad va a acompañar masivamente”.