• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Advierten que el agro “esta contras las cuerdas” por la falta de lluvias

“La foto de hoy del agro tiene que ver con algo que no sucedió porque las lluvias no llegaron y estamos con una circulación de aire frio y seco que no aporta humedad” adelantó Cristian Russo, director de la Guía Estratégica para el Agro GEA en la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la “crítica” situación que vive el sector.

“Terminamos un septiembre sin agua en el campo y tenemos dudas de lo que va a pasar en octubre y estamos esperando un cambio de escenario”, dijo a Apuntes y Resumen de Radio UNR.

LAS SIEMBRAS DEL SECTOR

“El trigo podría terminar bien, esto que fue la apuesta más importante de Argentina ante una caída del 21% debido a la situación climática y lamentablemente la gran posibilidad de tener una primavera con agua para poder hacerle frente a la niña; ahora vemos que lamentablemente el agua no arrancó”.

Russo advierte que “en Brasil hay una sequía muy importante que también juega en lo que ocurra en Argentina”, por lo cual el pronóstico no es alentador para el campo.

En cuanto al maíz contó que “se sembró tarde y espera el agua para nacer bien. Estamos contra las cuerdas por la poca agua que cae en la región” repite.

El problema de la chicharrita

“Es una plaga que trae preocupación a la región núcreo. Era un problema típico del norte en lugares como Chaco y Santiago del Estero y en este sector afectaba un 4% de lo que es este rinde, pero el año pasado comenzaron a verse nubes de este bicho que es como una avispa chica”, relata el director de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

“Fue infernal como se expandió y llegó a Córdoba (la nación maizera con una producción de más de 20 toneladas) y con daños muy importante de Rosario hacia el norte” completó y afirma que “produce una caída drástica del maíz”.