Una parte del Bosque de los Constituyentes ardió este martes y el trabajo inmediato del sector de vigilancia posibilitó que no se extinguiera a grandes superficies. “Si fue intencional vamos a ir hasta las últimas consecuencias” dijo Luciano Marelli, Secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario a Apuntes y Resumen de Radio UNR.
Este martes por la madrugada se produjo un incendio en el Bosque de los Constituyentes ubicado en Los Glaciares y Tarragona, en la zona noroeste de la ciudad de Rosario en donde los bomberos voluntarios trabajaron muchas horas para poder sofocarlo.
“Si fue intencional vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, le dijo Luciano Marelli, Secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario a Apuntes y Resumen.
“El hecho ocurrió a primeras horas de la madrugada e inmediatamente el personal que realiza vigilancia en el sector verificó que se producía un foco de incendio cerca de Sorrento e informó a bomberos”, contó el funcionario municipal.
“En el sector se acercaron los bomberos en forma inmediata para aplacar el incendio lo que ocurrió entrada las primeras horas de la mañana para que no se propague y se extienda”, relató.
En cuanto a las causas del mismo, Marelli comunicó que “se está haciendo un relevamiento en cuanto al origen del hecho, esperamos las pericias de los bomberos para ver si fue intencional o una acción humana incorrecta o negligente, como hemos visto en la traza de circunvalación en estas semanas por la pastura muy seca”.
Según el parte oficial, las llamas se extendieron a malezas alcanzando una superficie de 50 metros a 1000 metros, que es el 1% del bosque.
“En el bosque no perdimos arbolado, el fuego se extendió solo sobre pastura pero si se hubiese expandido más podría haber afectado significativamente a la vegetación”, dijo el funcionario municipal quien advirtió que “es un lugar propenso a estas situaciones pero tiene instancias de seguridad con protocolos preparados con bomberos”.
PREVENCIÓN DE ESPACIOS VERDES PÚBLICOS
Marelli pide “no realizar fuego en espacios públicos porque cualquier llama puede generar un incendio que no se pueda controlar con facilidad”.
En este sentido sostiene que “la comunicación es importante por lo cual tienen que saber que el descuido de cualquiera puede ocasionar estas situaciones. Si alguien ve que alguna persona prendiendo fuego, deben comunicarlo”.