El secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y afirmó en julio “paró la caída del desempleo en la construcción” pero confirmó que su incremento tuvo relación con la media nacional aunque menor que en Córdoba y Buenos Aires.
“A partir de la profundización de la recesión se da un impacto de pérdida de trabajo y suspensiones en empresas”, dijo Julio Genesini a Radio UNR pero indicó que “ese escenario comienza a amesetarse entre junio y julio”.
El funcionario provincial afirma que en Rosario “hay un crecimiento de la tasa de desocupación de 5.3% a 7.2% que está por debajo del Gran Córdoba y Gran Buenos Aires, pero se acerca a la media nacional”.
Al mismo tiempo asegura que “ha crecido la tasa de actividad en Rosario porque hay más gente que busca trabajo” y lo explica: “hay una ocupación demandante en donde personas que ya tienen un trabajo y buscan otro alternativo para completar un ingreso para llegar a fin de mes”.
Para Genesini “la caída del desempleo en la construcción y en la industria se revirtió ya que hasta hubo algún crecimiento debido al impacto de alguna obra pública del gobierno provincial”.
En este sentido afirma que la provincia está en una “situación compleja” en su relación con las autoridades del gobierno nacional. Esto se produce en cuanto al financiamiento de obras públicas. “Queremos que se continúen o bien sean derivadas a la provincia pero la respuesta no fue positiva” dijo y reconoció que espera que “cambien esta postura”.
“Las obras de infraestructura se tienen que hacer, el gobierno nacional no puede clausurarlas porque muchas tienen que ver con sectores estructurales y productivos de la industria” (Julio Genesini).
Para el funcionario santafesino “el comercio está resistiendo y el campo creció, pero los otros sectores no evidencian subas”, al tiempo que reconoce que se trabaja con gremios y sindicatos “para encontrar soluciones a algunas situaciones puntuales”.