• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Advierten que “con la primavera llegaron indicadores muy desalentadores vinculados a la actividad”

Así lo dijo María Celina Calore, Coordinadora de la regional Santa Fe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz- CESO, a Apuntes y Resumen de Radio UNR. “Para el gobierno la inflación y superávit fiscal son cosas en la que no está dispuesto a ceder”, dijo la economista.

El INDEC dio a conocer que el índice de desempleo del primer semestre de 2024 es del 7,6%, por lo cual se incrementó durante el presente gobierno de Javier Miei en 1,9% respecto de la gestión del Frente de Todos y para la Licenciada en Economía era “algo esperable por la crisis y la resección que existe y que no encuentra ese piso deseado”.

La producción y el consumo son las actividades con la mayor cantidad de caída que “perjudica fuertemente al mercado interno y con esto se resiente el empleo que a su vez tiene un peso importante en el consumo privado”, dijo Calore.

“El gobierno no habla de consumo y mucho menos de industria, la economía del país va por otro lado y esto es perjudicial para los trabajadores, las pymes y el mercado interno de argentina” (María Celina Calore).

Entre los sectores que evidenciaron un leve repunte en su actividad se encuentran las agroexportaciones,  pero “esto no llega a traccionar al empleo” dijo la econocmista para quien el desempleo “esta motorizado por variación negativa en la construcción, la industria y en menor medida los servicios”.

Según  la coordinadora de CESO estos tres “son sectores que generan empleo, no así el agro que no es una actividad que produzca mucho trabajo”.

LA IDEA DEL GOBIERNO

“El objetivo central es bajar la inflación, pero luego del salto inflacionario provocado de diciembre; de ahí en más hubo una desaceleración pero no se rompió el piso del 4%, a pesar de la gran recesión”, dijo Calore.

Otro de los dogmas de Milei es también el superávit fiscal. “Este es otro de los objetivos prioritarios y el gobierno no está dispuesto a ceder”, afirmó y advierte que “no se ven variables económicas que lleven a desacelerar la inflación como planeta en el presupuesto 2025”.

Para Calore “la estrategia para bajar la inflación es un fuerte ajuste de la economía con un Estado que se corre y una demanda que tracciona, entonces por eso no se habla de crecimiento económico. Las grandes anclas de la inflación son los salarios estancados y el tipo de cambio por debajo de la evolución de la inflación”, sostiene.

SANTA FE ANTE EL RIGI

Ante la posible adhesión del gobierno de Santa Fe al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) la economista dijo que “se necesita inversión, pero esta herramienta es demasiado beneficiosa para algunos sectores y lo que trae es una cambio en la estructura económica; solo para algunas actividades y generalmente primarizadas y no es saludable para nuestro país porque necesitamos generadores de empleos”.

Para Calore “este tipo de modelo no viene a solucionar este tema sino que probablemente lo profundizará” y en este sentido afirma que “la estrategia de la provincia me parece que es no  confrontar porque la tienen difícil ante la postura del gobierno nacional”.