Así se lo dijo Marcos Escajadillo, Secretario de Protección. Civil en el Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe a Apuntes y Resumen de Radio UNR en medio de reuniones con el gobierno de Entre Ríos para analizar cómo prevenir estos acontecimientos “con un manejo integral” para “disminuir los impactos ambientales que pueden tener”, dijo.
Un nuevo fenómeno de “La Niña” generará nuevos problemas ambientales en la región centro del país como ya está ocurriendo en la provincia de Córdoba. Por esta situación el gobierno santafesino viene reuniéndose con autoridades de Entre Ríos para articular un trabajo de prevención en conjunto.
“El panorama es muy crítico con sequías muy importantes e incendios de la misma magnitud”, dijo Marcos Escajadillo.
Para el funcionario santafesino “los efectos que ocasiona el hombre con la deforestación y la emanación de gases ocasionan problemas del cambio climático y a esto se suma las precipitaciones muy escasas o nulas “.
“Trabajamos desde el mes de julio porque teníamos estos pronósticos sobre episodios de incendios, sequías y la baja del nivel del agua del Paraná por lo cual vamos a tener una serie de afectaciones”, dijo Escajadillo quien confirmó que para esto se reúnen con funcionarios del gobierno de Entre Ríos, así como con autoridades el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
“Estamos en sintonía entre los gobierno de la región centro para estar muy atentos a los faros de conservación, lo que nos comenta la población isleña, el Consejo Consultor del Río con una decisión de prevenir y combatir el fuego” (Marcos Escajadillo) .
Según cuenta el funcionario provincial Santa Fe tiene línea directa con el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Dr. Santiago Hardie.”Nos reunimos para hablar de los incendios forestales porque va a ser crucial para los próximos meses, porque además perjudica la parte productiva de la provincia y el suministro de agua segura”, alertó.
Al mismo tiempo Escajadillo aseguró, no sin pena, que “va a haber incendios porque las condiciones están dadas para eso por eso le pedimos a quienes cruzan a las islas y hacen fuego que no lo apaguen con arena sino con agua”.
Además cuenta que se va a realizar una campaña de prevención con cartelería en rutas tanto en Santa Fe como en Entre Ríos y en lugares donde se transportan durante el fin de semana, como en muelles.
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
-No utilizar fuego para la limpieza de malezas o manejos de pasturas.
-No arrojar fósforos o colillas de cigarrillos en espacios abiertos.
-Evitar arrojar o dejar elementos de lata o vidrio cerca de la vegetación cerca, pueden actuar de lupa y provocar incendios
-Evitar fogatas en zonas de islas. En caso de hacerlo, elegir un lugar descampado sin vegetación y apagar debidamente con agua, tanto el foco como sus alrededores. No dejar el lugar hasta estar seguro de haber extinguido por completo el mismo.
Aumentar por la noche el nivel de humedad en los alrededores de las casas (riego artificial o manual).
-Seguir atentamente las indicaciones de comunas/municipios y en caso de emergencia acatar las órdenes de los Sistemas de Emergencias (Bomberos, Policía, Protección Civil).
EXTINGUIR EL FUEGO EN FORMA ADECUADA
-Utilizá abundante agua
-Remové las cenizas para asegurarte de que no queden brasas encendidas
-Volcá agua sobre la fogata y sus alrededores
-Asegurate de que los restos de la fogata estén completamente fríos
QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIOS FORESTALES
-Dar aviso a las autoridades (911)
-Evacua de inmediato la zona afectada por el incendio.
-Durante la evacuación, cubrite la boca y la nariz con un pañuelo (o retazo de tela) para evitar inhalar humo.
-Observá constantemente el comportamiento del fuego mientras evacuas.
-Seguí las instrucciones de las autoridades si se ordena la evacuación.
-Trata de caminar cerca de cuerpos de agua poco profundos (ríos, lagos o lagunas), que pueden servir como rutas de evacuación.
-No regreses a un área quemada, ya que los puntos calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
-Mantente informado y seguí las indicaciones de las autoridades.