Lo hará a través de un convenio rubricado este martes que busca mejorar las capacidades de los equipos de salud pública y generar estadísticas locales para trabajar en la prevención.
La Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suscribieron este martes 17 de septiembre un convenio específico de colaboración destinado a potenciar las capacidades de los equipos de salud en la ciudad y generar estadísticas locales para la prevención y análisis del suicidio.
El acuerdo fue firmado por el intendente Pablo Javkin, el rector de la UNR, Franco Bartolacci; la secretaria de Salud Pública municipal, Soledad Rodríguez, y el director del Observatorio de Salud Mental de la casa de altos estudios, Ignacio Sáenz, durante un acto que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal.
COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN ACADÉMICA
A partir del acuerdo, el municipio y la UNR se comprometen a desarrollar actividades de cooperación y colaboración académica para fortalecer las capacidades y competencias de las y los trabajadores y equipos de trabajo y de gestión de la Secretaría de Salud Pública en capacitación y promoción y construcción de información epidemiológica sobre la problemática de suicidio.
“Estamos firmando un acta acuerdo de trabajo y colaboración mutua con el Observatorio de Salud Mental de la Universidad Nacional de Rosario. Este acuerdo tiene el objeto de trabajar la información y los datos que se tengan en torno a suicidios en la ciudad para poder tener información confiable, que nos permita tomar decisiones para seguir avanzando en la prevención de este flagelo”, señaló la secretaria de Salud Pública durante el encuentro, en el que también estuvo presente el concejal Lucas Raspall, además de otras autoridades y equipos de trabajo del área de salud local.
Rodríguez remarcó, además, que “a partir de este mes, septiembre, en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la ciudad ha cambiado de paradigma en el sentido de hablar del suicidio”, y agregó: “Hablar con la preparación adecuada, para no empeorar situaciones si no ayudar a la prevención; hablar conscientemente, tener siempre muy presente que la escucha atenta y el alojar lo que la otra persona quiera decir ya está previniendo a lo mejor un suicidio”.
Además, la funcionaria municipal recordó: “El Estado municipal, especialmente la Red de Salud Pública, en todos sus apartados y en todos sus efectores, tiene espacios de escucha. Desde los centros de salud, guardias de hospitales, consultorios, cualquier profesional de nuestra red está preparado para la escucha. Y el 107, que es una línea que toda la ciudad conoce, tiene un apartado especial que es un área de salud mental con operadores también preparados para la escucha”.
En el marco del acuerdo, las acciones serán lideradas por el Observatorio de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, en coordinación con el Área de Formación y Capacitación en Salud de la Secretaría de Salud Pública.
La cooperación entre ambas instituciones tiene como fin brindar formación especializada a los profesionales que trabajan en contacto directo con estas problemáticas y generar datos valiosos para la formulación de políticas públicas.
Abordaje de la problemática del suicidio
Cabe destacar que la rúbrica del acuerdo se da en sintonía con un cambio de paradigma que desde el municipio y el Concejo Municipal impulsan para el abordaje de la problemática del suicidio, con el objetivo de terminar con prácticas que la invisibilizan y crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la escucha y el acompañamiento.
En ese sentido, es importante remarcar la reciente aprobación por parte del Concejo Municipal de la Ordenanza Nº 10610/2024 con la creación del programa ‘Rosario habla de suicidio’, que aborda la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.
La normativa, promulgada por el Ejecutivo municipal, propone capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio para equipos municipales, así como formaciones abiertas a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis.
Si necesitás ayuda o conocés a alguien que la necesita, podés acercarte a cualquiera de los centros de salud, hospitales o efectores médicos de la ciudad. También podés comunicarte telefónicamente y de manera gratuita al número 107.