La diputada nacional Mónica Fein cuestionó duramente la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei, calificando su discurso en el Congreso como un “acto partidario” sin detalles claros. Fein también destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles del Estado para combatir la violencia en Rosario, un tema que Milei mencionó en su intervención
En una crítica directa al presidente, la diputada del bloque Encuentro Federal, Mónica Fein, señaló en diálogo con La Marca de la Almohada que la presentación de Javier Milei en el Congreso se alejó del propósito institucional y se convirtió en una puesta en escena partidaria. “Vimos un show partidario, los rosarinos estamos acostumbrados a esa puesta en escena en los actos del 20 de junio. Siento que Milei en el Congreso hizo lo mismo, en un lugar institucional, decidió un acto partidario, sin ningún presupuesto ni definiciones, más que el déficit fiscal”, afirmó Fein, expresando su descontento por la falta de detalles concretos en la propuesta.
Fein también apuntó contra la visión de Milei sobre la economía, a quien acusó de reducir la política a un simple ajuste fiscal, ignorando las necesidades sociales. “Planteo que si nos morimos todos los argentinos pero si tenemos la macroeconomía más o menos acomodada, es un éxito”, ironizó la diputada. “Fue lamentable, fue con una barra propia para que lo aplaudiera y desprestigiar nuevamente a un Congreso que espera por el Ministro de Economía para conocer los detalles”, agregó, aludiendo a la falta de un debate profundo y la ausencia del titular de Economía.
En su discurso, Milei hizo mención al Plan Bandera, destacando la reducción de homicidios en Rosario como uno de sus logros. En este sentido, Fein reconoció la importancia de la coordinación entre los distintos niveles del Estado, aunque cuestionó la autoadjudicación del éxito por parte del Gobierno nacional. “Durante años dijimos que hay que coordinar los distintos niveles del Estado para combatir la violencia. Me parece correcto que Milei coordine, después habrá que preguntarle al gobernador Maximiliano Pullaro si la acción que el Gobierno nacional se adjudica es tan importante”, sostuvo Fein.
La diputada también insistió en que la seguridad en Rosario requiere una mayor presencia del Estado, no solo de fuerzas policiales, sino también de programas sociales. “Es necesaria una mayor presencia del Estado y de fuerzas de seguridad en los barrios. Creo que es una coordinación de niveles del Estado, bienvenido sea si hay coordinación y acción”, afirmó Fein, quien, a pesar de las críticas, reconoció que la situación en la ciudad ha mejorado en comparación con años anteriores.
Para Fein, la mejora en Rosario debe ir más allá de la coordinación de las fuerzas de seguridad y enfocarse en el fortalecimiento de las instituciones locales. “Los rosarinos debemos rescatar la situación, hay mucho por hacer, el trabajo social, territorial de urbanización, de fortalecimiento de las instituciones barriales que no se toman en cuenta por el gobierno nacional”, comentó. Según la diputada, el enfoque exclusivo en la seguridad sin abordar las problemáticas sociales es insuficiente.
Respecto al procedimiento parlamentario para discutir el Presupuesto 2025, Fein adelantó que habrá un mes para analizarlo y proponer modificaciones. “Vamos a discutirlo, tenemos mínimo un mes para plantear modificaciones, aportes y ver hasta dónde llegamos en ese proceso”, dijo. Sin embargo, adelantó que algunos de los números presentados parecen irreales y que su bloque planteará su posición crítica al respecto. “Existen números que parecen dibujos y ante ese análisis plantearemos nuestra posición”, subrayó Fein.
Una de las críticas más fuertes de la diputada fue hacia la visión de Milei de los servicios públicos como un gasto a eliminar. “No coincidimos en que todo es gasto, la educación, salud o jubilaciones planteado como un gasto, no es nuestro pensamiento”, expresó Fein, en referencia a la filosofía económica del presidente, quien busca reducir el tamaño del Estado a través de recortes presupuestarios en diversas áreas.
Fein también manifestó su rechazo hacia la idea de que el Estado deba limitarse a cumplir con el déficit cero, sin prestar atención a la inversión en sectores estratégicos. “Para el presidente todo es gasto, hay que eliminarlo, y nosotros no compartimos esa postura”, afirmó. En su opinión, hay áreas como la salud, educación y la inversión social que no deben ser vistas como un costo, sino como inversiones a largo plazo para el desarrollo del país.
La diputada insistió en que el Estado debe tener un rol activo en la articulación de capitales y en la gestión de las inversiones. “Consideramos que hay inversiones de diferentes capitales que deben articularse desde el Estado y no que solo se rige a su voluntad y caso contrario se veta”, agregó. Según Fein, la intervención del Estado es clave para impulsar el crecimiento económico y no solo para gestionar el déficit fiscal.