Qué pasa con las políticas sociales y económicas del país y la región con la mirada de politólogas, sociólogos, economistas y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. La política del ataque, el diálogo y el rol de la oposición en el contexto de una sociedad con sus ingresos aplastados.
De la Tertulia de este viernes en Radio UNR participaron Estela Pérez Moncunill, politóloga, Profesora Honoraria de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de UNR; Norma Valentino, coordinadora del área de sociología del trabajo del Centro de Investigación y Estudios en el Trabajo (CIET) de la facultad de Ciencia Política; Agustina Barman, economista, docente investigadora de la UNR y Miembro del Grupo de Estudios de Economía y Género y German Tessmer, Director del Observatorio Económico Social, Magister en Economía y Docente de la UNR en las asignaturas Econometría II y Sociología.
Una charla para entender qué ocurre en estos primeros nueve meses de gobierno de La Libertad Avanza (LLA), cómo se está desarrollando y los por qué, que desencadenaron en esta situación.
LA TERTULIA COMPLETA SE PUEDE ESCUCHAR ACÁ:
La politóloga Estela Perez Moncunill marcó como “preocupante” la naturalización lo que ocurre y en este sentido se refirió a la presentación del presupuesto que hará el presidente Javier Milei este domingo a las 21 horas en el Congreso de la Nación. “Algo que debe ser un momento de deliberación e inquisición, va a ser un mensaje rodeado de los propios y es muy poco probable que haya intercambios con los ajenos. En definitiva esto va a ser un show del presidente”.
Para la socióloga Norma Valentini “la mancha de conductas abusivas del gobierno nacional se extiende al gobierno de la provincia” y esto lo ejemplifica Pérez Moncunill: “En Santa Fe se votó la Reforma Previsional a las apuradas y que luego discutan todo lo que quieran”.
En este sentido e interrogada sobre si en política la mayoría automática provoca este tipo de situaciones la politóloga dijo que “tiene que ver más con la calidad del funcionariado político, es decir preguntarnos cuántos de los funcionarios o legisladores tienen compromiso patriótico”.
Para Perez Moncunill hoy “hay mucho del carguito, de la fuerza y poder de la burocracia y esto del patriotismo del político está seriamente dañado. Amo la política y creo en ella porque es la herramienta para modificar la vida de la gente, pero quienes encarnan esos lugares han perdido el sentido de la política”.
Frases Tertulianas: “Los politólogos no tenemos nada nuevo para decir porque es tal el deterioro o la degradación que existe que cada cosa de la que hablamos se repiten sin efectos y consecuencias” (Estela Perez Moncunill).
Volviendo al ejemplo santafesino “para los cuerpos legislativos que acompañan al ejecutivo desconocen la esencia parlamentaria. El objetivo es la reforma y lo hicieron a lo que cueste” analizó Norma Valentino.
Frases Tertulianas: “Es un desprecio por los intereses de los representados. Estamos en una crisis muy fuerte de representación pero en varios niveles, hemos sido socializados en determinadas instituciones a partir de conocer en distintos grados la constitución, por lo menos arrancamos de ahí pero ahora vemos que es absolutamente desconocida”. (Norma Valentino)
Para Valentini “la degradación institucional y el daño social está estrechamente ligado con lo que podría llamarse el pacto con el capital financiero, con los los depredadores y ellos qué más quieren que el Estado no controle, no regule”.
En este sentido afirma: “Me asombra como los sectores industriales y el papel de la UIA en el embate que ha sufrido. Si algo que me llamaba la atención de la campaña de Milei fueron que en sus mensajes no aparecían las palabras producción, industria y trabajo y más me sorprendía que nadie se lo marcara y entre los que están en estos sectores”.
Frases Tertulianas: “Todo apunta a la individualización para romper lo colectivo, la ruptura continua de solidaridades. (Norma Valentino)
BALANCE DE LA ECONOMÍA
Por su parte Agustina Barman, economista y Miembro del Grupo de Estudios de Economía y Género en modo de “balance de este embarazo de Milei” señala que hoy “la economía esta caótica y confusa”.
Tertulia de viernes junto a Diego Fiori y Jorgelina Hiba estuvieron Germán Tessmer, Agustina Barman, Norma Valentino y Estela Pérez Moncunill.
En este análisis hace hincapié que “hay que entender que Milei se enmarca en la teoría cuantitativa del dinero y que la emisión y el déficit es la principal causa; por eso va a reducir ese déficit y la emisión, pero muchas veces nos olvidamos de lo que esto produce en la vida cotidiana, tanto del sector público como privado”
Frases Tertulianas: “Ajustar a las jubilaciones ya casi es una política de estado, sean del gobierno que sean”. (Agustina Barman)
En este contexto “los sectores que tiene menos caídas son los que están en la economía primarizada ligado al comercio externo y no al mercado interno”, sostiene Barman.
Frases Tertulianas: “No hay que ideologizar los instrumentos de la economía porque el déficit no es ni bueno ni malo en sí”. (Agustina Barman)
Para Barman “el presidente tiene en su línea ideológica muy claro, casi como dogma, que las cuentas tienen que cerrar, se enamora del instrumento pero no del para qué si para el desarrollo económico, para tener políticas educacionales o sanitarias, y acá lo que se ve que está obsesionado y no importan las consecuencias”
Por su parte el Magister en Economía German Tessmer intentó hacer un análisis de los por qué de estos nueve meses de LLA y en este sentido dijo que “la expansión monetaria para ganar las elecciones que llevó a cabo el gobierno de Fernández-Massa es el germen de un gran problema porque la escalera se hizo muy profunda. Esto explica por qué estamos donde estamos”.
Frases tertulianas: “Hubo muchas promesas rotas, diez años de no creación de empleo genuino que no se solucionó y que produjo un hartazgo en la sociedad”. (German Tessmer )
Para el Director del Observatorio Económico Social “hay un sendero de promesas rotas que dejo de ver lo que estaba pasando y tres efectos que fueron el hartazgo anterior, las ilusiones que trajo Milei y las consecuencias de las medidas que luego éste toma” que explican parte de esta realidad.