• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Marcha contra el veto en Rosario: “Este un gobierno despiadado e indiferente con nuestros abuelos”

Este miércoles se realizará una movilización multisectorial en Rosario en rechazo al veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Concentra en la sede de ANSES (Rioja y Sarmiento) para marchar hacia Plaza San Martín. Alejandra Frasatti, del Frente de jubilados en lucha, denunció el accionar del gobierno nacional ante el desfinanciamiento del sistema previsional

Este miércoles, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una movilización en Rosario convocada por organizaciones de jubilados, sindicatos y movimientos sociales para protestar contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. La marcha, que partirá desde la esquina de Sarmiento y Rioja, frente a la sede de ANSES, recorrerá distintas calles céntricas de la ciudad y culminará en la plaza San Martín con un acto a las 12 del mediodía. La convocatoria busca repudiar la represión sufrida por jubilados en Buenos Aires y exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial.

Alejandra Frasatti, integrante del Frente de Jubilados y Jubiladas en Lucha de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la situación crítica que atraviesan los jubilados en todo el país. “Hay que repudiar la represión policial en Buenos Aires por el veto a la modificación del cálculo de jubilación”, sostuvo Frasatti, refiriéndose a los incidentes ocurridos semanas atrás en la capital del país cuando jubilados que protestaban contra la decisión del Ejecutivo fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Frasatti expresó su indignación ante la situación: “No podíamos creer que haya un gobierno despiadado e indiferente que se olvide y reprima a quienes escribieron la historia de este país”. Para la dirigente, la represión es una muestra clara del desinterés del gobierno actual hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, en especial los jubilados. “Nos estamos enfrentando al desfinanciamiento previsional y de salud”, advirtió, apuntando al impacto directo que las políticas de ajuste están teniendo en el sistema de seguridad social y en la atención médica.

La integrante del frente de jubilados, también mencionó la situación alarmante del PAMI en Rosario, que hace pocas semanas estuvo al borde de cerrar su sede debido a un supuesto problema con el servicio de gas. “La situación hace 20 días atrás con un intento de cierre en el PAMI I en Rosario, con un supuesto imperfecto con el servicio de gas que no se pudo constatar, es una muestra de lo que se buscaba desde Buenos Aires”, señaló. La dirigente vinculó este hecho con un plan sistemático de desmantelamiento del sistema previsional y de salud, denunciando que “todos los días nos enfrentamos a un nuevo capítulo de un plan en contra de nuestros derechos”.

En tanto, Frasatti se refirió a la devastación que generó la devaluación y los tarifazos en las jubilaciones. “La jubilación sin el veto de todos modos queda en una mínima miserable”, afirmó. En ese sentido, la dirigente subrayó que la combinación de la devaluación entre fines de 2023 y principios de 2024, junto con los aumentos desmedidos de tarifas, “devastó ferozmente” el poder adquisitivo de los jubilados. Según Frasatti, esta situación es insostenible, con más de 5.2 millones de jubilados y pensionados que cobran haberes por debajo de $340.000, una cifra que resulta insuficiente para enfrentar la inflación en alimentos y medicamentos.

Desde el Frente de Jubilados en Lucha, junto con sindicatos y organismos de derechos humanos, trabajaron en la convocatoria de una movilización amplia y multisectorial, que contará con el apoyo de diversas organizaciones sociales. Habrá una parada frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, como símbolo del rechazo a las políticas económicas que favorecen a los grandes sectores económicos en detrimento de los trabajadores y jubilados.

Por último, Alejandra Frasatti dejó en claro que el veto presidencial y las políticas actuales son un reflejo del ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. “Este es un gobierno que, como en los 90, está aplicando un ajuste que golpea a los más vulnerables”, denunció la dirigente.