Los docentes de la UNR paran miércoles y jueves en reclamo de salarios dignos

La COAD dispuso la medida de fuerza a la espera de que el Senado de la Nación apruebe en su sesión de esta semana la Ley de Financiamiento Docente que ya tiene media sanción de Diputados. El gremio que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad local dispuso acompañar la movilización de los jubilados de este miércoles y el jueves concentra en bulevar Oroño y Tucumán para seguir la transmisión de la sesión del Senado.

Los docentes universitarios de Rosario vuelven esta semana a realizar una medida de fuerza que se concretará el miércoles 11 y jueves 12 en el marco del plan de lucha nacional que tiene como demanda más inmediata la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario que tendrá tratamiento en el Senado de la Nación. El paro de actividades fue resuelto por el Consejo Directivo y el Congreso de Delegados de la COAD.

En un comunicado dado a conocer por el gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, “se exige la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario porque contempla nuestros reclamos más urgentes: recomposición salarial y actualización del presupuesto universitario a los niveles de noviembre de 2023”. Y remarca que “hoy tenemos el nivel salarial más bajo de los últimos 40 años”.

En el marco de la medida de fuerza, la COAD dispuso para el miércoles 11 “movilizar junto a los jubilados para reclamar contra el veto del presidente Javier Milei a la recientemente aprobada ley de movilidad previsional que significaba una pequeña recomposición de las jubilaciones”.
En tanto,el jueves 12 a las 14 horas habrá una convocatoria en la esquina de Tucumán y bulevar Oroño donde se transmitirá en vivo la sesión del Senado de la Nación en la cual se debatirá la ley de financiamiento universitario y se realizará un ruidazo a favor de su sanción.

Por otra parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado en el que exhorta al Senado de la Nación a que apruebe ya la Ley de Financiamiento Universitario que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La comunidad universitaria toda –docentes, no docentes, estudiantes y autoridades– dio a conocer la situación de emergencia de la Universidad Pública hoy: “Salarios, Fondo de Incentivo Docente, obras sociales, subsidios para investigación y extensión, becas, edificios, equipamiento, servicios, todo ha tocado fondo. No se admite la postergación de la aprobación de esta ley de Financiamiento Universitario que fija un piso de solución de este grave estado de cosas. Cada día que pasa se consolida la política de postración de la universidad pública implementada por el Gobierno Nacional”, sostiene el escrito.

Asimismo, el Frente Sindical se solidariza con las jubiladas y jubilados que están defendiendo legítimamente el derecho fundamental a una jubilación digna. “Repudiamos el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y la represión que el Gobierno Nacional desplegó sobre un sector al que debiera amparar: con nuestras y nuestros jubilados NO”.
Finalmente, el comunicado ratifica su voluntad de “defender una universidad pública de calidad con salarios dignos” y por ello convoca al pueblo argentino “a gestar una nueva marcha federal universitaria. Debemos expresar la voluntad ciudadana colectiva de mantener esta universidad como garantía de educación para la igualdad, la producción de conocimientos para atender las problemáticas de nuestro pais y que sea motivo de nuestro orgullo”.