Silvana Ciarbonetti, presidenta del Instituto de la Seguridad Social del Colegio de Profesionales de la Abogacía de la Provincia de Santa Fe de la primera circunscripción alerta que “hay derechos que quedarían avasallados con la reforma previsional” en diálogo con Resumen y Apuntes de Radio UNR.
En apenas 76 horas el proyecto de reforma jubilatoria de Santa Fe será tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia y se analizan algunos artículos claves, para evitar futuros amparos en la Justicia.
Para Ciarbonetti “hay algunos puntos como los topes de los haberes que puede ser un ítem de inconstitucionalidad. Otras de las cuestiones es que a través de la declaración de emergencia se establece un aporte solidaria para los pasivos y puede haber un ataque al haber de un pasivo en este caso que no está contemplado en la Constitución Nacional”.
Para la letrada “hay derechos en expectativas que quedarían avasallados y se los vulneraría”.
“El fundamento para la reforma es la emergencia económica y previsional de la Caja de Jubilaciones y se detectaron cuestiones que no coinciden con el presupuesto, por lo cual no parecería una Caja tan deficitaria”, según dijo y remarca “no sería semejante el déficit que está provocado sino es porque no se cumplimentan los aportes del gobierno nacional a la Caja de Jubilaciones”.