Así se lo planteó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe al Maximiliano Pullaro en la reunión que tuvo el poder ejecutivo con los cortesanos santafesinos como lo dijo en Apuntes y Resumen e Radio UNR.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió este domingo a jueces de la Corte Suprema de Justicia santafesina. La reunión se desarrolló en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno en la ciudad capital, y participaron además los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares. En tanto, por la Corte, asistieron su presidente, Rafael Gutiérrez y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi.
“Con qué información el gobernador dice que la Justicia es cara y lenta”, fue lo primero que le preguntó el Doctor Rafael Francisco Gutiérrez a Maximiliano Pullaro en el encuentro entre ambos poderes.
“Le pedimos al poder ejecutivo que se cubran las vacantes que existen en el poder judicial”, dijo el doctor Gutiérrez.
El titular de la Corte Suprema manifestó que “hay más de 70 vacantes para cubrir” en todo el territorio provincial. Esto redunda en un 25% a 30% de cargos que están faltando e “influye en el funcionamiento del sistema judicial”, advierte el presidente quien además hizo un análisis sobre el proyecto de Reforma Previsional, la segmentación de escalas que propone y el ejemplo de los y las docentes.
Lo primero que planteó Gutiérrez en la reunión con Pullaro fue preguntarle al gobernador sobre su afirmación de que “la Justicia es cara y lenta y no sé qué información tiene para decir eso”, afirmó.
El cortesano reconoce que “puede haber fueros como el Laboral de Rosario que tienen inconvenientes porque se fueron unos cuantos camaristas y la cantidad de expedientes que tienen es grande” y alerta que en ese lugar por ejemplo “se jubilaron tres camaristas y alguna quedará sin juez”, por lo cual mostró su preocupación por esta situación.
En este sentido manifestó que desde el poder ejecutivo “asumieron el compromiso de agilizar la convocatoria para cubrir los cargos y la designación de jueces que es una cuestión del poder legislativo, por lo cual se debe enviar a la Cámara de Diputados para que acepten estas designaciones”.
REFORMA PREVISIONAL: “Debería haber tenido una discusión más amplia”
En cuanto a la reforma previsional que proyecta el gobierno santafesino prefirió no dar su opinión para no quedar invalidado a pronunciarse cuando tal vez se judicialicen algunas resoluciones.
Por otra lado en el tema de segmentación de aportes por escalas que plantea el proyecto del oficialismo aclara que “los miembros del poder judicial aportamos la misma proporción que cualquiera y es lo que establece la ley” y que en lo personal afirma no tener problemas “en aportar más”, pero considera importante “analizar de dónde aparece este déficit que dicen tiene la Caja de Jubilación”.
Al mismo tiempo hizo un análisis sobre otros puntos como la edad jubilatoria brindando ejemplos específicos del trabajo de la policía y los docentes y manifestó que la propuesta “debería haber tenido una discusión más amplia”.
Para Gutiérrez “hay que mejorar la calidad institucional teniendo en cuenta la división de poderes y también a nivel nacional en donde hablan de ratas; en donde todo se pone en jaque”