Denuncian que gendarmería y la policía quieren entorpecer la movilización docente a Santa Fe

Marisa Aybar, docente delegada de la escuela ARA General Belgrano denunció que fuerzas de seguridad tanto nacional como provincial interceptaron y retuvieron la movilización de docentes  a la capital provincial. “Nos coartan nuestro derecho a la protesta y pudimos seguir porque la prensa se enteró y lo alertó” le dijo a Apuntes y Resumen en medio del viaje.

Este jueves se lleva a cabo una movilización docente a la legislatura de Santa Fe para protestar contra la Reforma Previsional que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro.  La convocatoria es a las 15 horas en la plaza Coronel Pringles en donde se encuentra el cuerpo deliberativo.

El Gobierno provincial aspira a tener la media sanción de la reforma previsional en la Cámara de Senadores. En este momento se movilizan trabajadores judiciales, municipales, profesionales de la salud y docentes.

Según contó Marisa Aybar, docente delegada de la escuela ARA General Belgrano la gendarmería nacional y la policía de Santa Fe retuvo la caravana de 9 micros en pleno viaje a la capital provincial. Fueron retenidos a 20 km de llegar.

“Fuimos demorados y retenidos por 45 minutos en el último peaje para llegar a Santa Fe y no daban explicaciones de por qué nos retuvieron y nos dieron que era hacer una escolta hasta llegar a la ciudad de Santa Fe, pero los móviles ahí no estaban, solo se presentaron con uno”, dijo la docente a Apuntes y Resumen de Radio UNR.

“La intencionalidad era demorarnos en nuestro derecho de circular y a la protesta”.

“Nosotros venimos a protestar por el proyecto de la Reforma Previsional que afecta a los futuros y actuales trabajadores del estado y  también porque en la carrera docente habrá menos tiempo para acceder a la titularidad y nos hace llegar en malas condiciones a nuestra jubilación. Nos retrotrae a las peores épocas, ni con el presentimos de Reutemann estuvimos mal”, dijo.

“Fuimos demorados en la ruta 9 colectivos y no nos dejaron pasar hasta que la prensa se enteró y entonces decidieron dejarnos continuar con nuestro viaje y solo un móvil nos escolta por delante”, comentó.

En el lugar un reporte de Verónica Ensinas, periodista de Radio LT10 brindó un panorama de cómo se encuentra la plaza Coronel Pringles con representantes tanto activos como jubilados de distintos gremios estatales como judiciales, municipales, profesionales de la salud, policías retirados y docentes.

“Vinimos con nuestras banderas, pecheras y carteles para recordarles a los senadores que también fueron a la educación pública para formarse y que nos voten en contra es terrible”, dijo una docente en el lugar.

Por su parte Marina Caputo, profesora de historia y delegada gremial del Instituto de Profesarado Olga Cosettini dijo estar “emocionada por la cantidad de micros y docentes que están llegando a la legislatura de Santa Fe”.