Crisis socioambiental: Presentan “Paraná Extremo” en la Sede de la UNR

Es un trabajo periodístico sobre la crisis ecológica del río que riega la costa de Rosario que se conocerá este miércoles 4 de septiembre a las 19 horas en Maipú 1065.

Este miércoles 4 de septiembre se presenta  “Paraná Extremo”, una investigación sobre la crisis socioambiental del río Paraná.  El texto es de Jorgelina Hiba, las fotos y video de Celina Mutti Lovera y las ilustraciones de Saskia van Drunen.

Del encuentro van a participar el ex Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, el pescador Julián Aguilar y Jorge Bártoli, integrante de la organización El Paraná No Se Toca.

“Paraná Extremo” es una investigación que busca contar de qué manera los cambios inducidos por el ser humano en este mosaico ecosistémico de 1,5 millones de kilómetros cuadrados que nace en Brasil y desemboca en el río de la Plata impactan sobre el ecosistema y modifican la forma de vida de quienes lo habitan.

El artículo muestra la transformación de los últimos cuatro años en el último tramo del río, evidenciada tanto en la bajante más prolongada de su historia dada en el contexto de la sequía extrema, como también en incendios intencionales, construcción de diques y terraplenes y otros usos humanos intensivos que amenazan su identidad ecológica.

Con imágenes (fotos y videos) a cargo de la fotorreportera Celina Mutti Lovera e ilustraciones especialmente realizadas para acompañar los textos de la historiadora e ilustradora holandesa Saskia Van Drunen, el material está alojado en una web programada y diseñada por Renzo Costarelli, Nicolás Rojo y Juan March.

Además, la labor cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe y de la Fundación Humedales.

La investigación busca darle voz a los propios habitantes del Delta medio (pescadores, apicultores, baqueanos, isleños y maestros), así como a investigadores de áreas como la biología, las ciencias agrarias y las ciencias hídricas.

SOBRE LA AUTORA

Jorgelina Hiba es una periodista argentina, especializada en temas socioambientales que vive y trabaja en Rosario. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, Suiza.

Actualmente, es editora de la web de noticias ambientales “Dos ambientes” y es periodista y columnista en temas ambientales en Radio UNR.

Fotos: Celina Mutti Lovera

Ilustración: Saskia Van Drunen