Reforma previsional: “Hay dudas muy fundadas si este proyecto respeta principios de diversos derechos”

Iván Kvasina, vicepresidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen y brindó la mirada del organismo al proyecto para modificar la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial.

“Venimos planteando desde principios de año nuestra posición en materia de reforma previsional y entablamos discusiones con representantes del ejecutivo sobre los límites y derechos que tiene que respetar una reforma previsional”, manifestó Kvasina, quien en la entrevista brinda precisiones de la situación en la que se encuentra el sector.

En este sentido critica la formalidad de la propuesta ya que “se hace a partir de un cálculo que es del año de 2014, con datos de esa realidad y se pretendió encarar una reforma con estos cálculos. Entonces uno de los problemas es la falta de información confiable para entender cuál es la situación de la Caja Previsional”.

Además considera que “hay dudas muy fundadas si este proyecto respeta principios de diversos derechos”.

“Hay que advertirles a legisladores los riesgos que tiene un proyecto de estas características” dijo Kvasina quien consignó que “el proceso legislativo viene a mucha velocidad, por eso ingresamos una nota para llevar nuestros argumentos al recinto de la Cámara de Senadores”.

“Y ante esta celeridad”, dijo: “Aumenta la posibilidad que se cometan errores y para nuestra opinión no son prudentes”.

La crítica del Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe “manifiesta el espíritu de debate y defensa de independencia del poder judicial.”, dijo el funcionario judicial.