• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Alertan que al gobierno nacional “le falta una política industrial clara”

Así lo dijo el Presidente Unión Industrial Región Rosario y Pro tesorero FISFE, Román Guajardo a Apuntes y Resumen en Radio UNR en el marco del Día de la Industria.

“Es un día especial y hay que poner sobre la mesa lo que estamos atravesando y articular para buscar soluciones”, le dijo Guajardo a Jorgelina Hiba y Diego Fiori al tiempo que alertó: “No vemos una política industrial muy clara del gobierno”.

“En 2024 los datos vienen siendo desalentadores acumulando un 15% de caída con un 90% de los sectores industriales afectados” dijo el presidente de UNIRR.

El dirigente industrial manifestó que a través de “información seria y cierta, así como sondeos de análisis en base a criterios profesionales avizoramos un 2024 complejo, más allá de sectores con luces verdes como el agroalimentario, la economía del conocimiento, el sector energético y minero; pero los sectores tradicionales son los que están con números negativos y justamente son estos los que crean mayor empleo”.

<

blockquote>“Si nos olvidamos de los sectores que traccionan, la caída del empleo puede ser mayor”.

Guajardo advierte que “tenemos que tener una clara política industrial y no mirar cada cuatro años para donde vamos, la industrialización lleva tiempo y muchos recursos independientemente de las ideologías que conducen al país y el ejemplo a seguir es Brasil”, manifestó.

“La Ley Pyme aborda la mayor parte de la industria (98%) y generamos el 75% del empleo total del país. Pero también hay que hacerlo con el entramado de las grandes empresas, con todos los sectores y todas las regiones del país”, dijo el Presidente Unión Industrial Región Rosario.

“Hay que pensar la Argentina que queremos para los próximos 30 años”.

En el marco de la celebración de la industria Guajardo comentó de qué se trata el Libro Blanco de la UIA. “Es una propuesta que aborda la política industrial y brinda recomendaciones y sugerencias que se presentó ya bajo el gobierno anterior”.

Este proyecto “tratar de ver las posibilidades de nuestro país y modificar la matriz industrial productiva para generar valor. Discutir la materia impositiva para brindar estímulo al sector. Son una serie de cuestiones que se trabajan desde hace mucho tiempo para generar agregado de valor que es lo que hace la industria”, dijo Guajardo.

A nivel Rosario, una ciudad que tiene el 50% del PBI industrial y que cuenta con 3500 industrias “tiene una caída del 15% y el gran porcentaje del sector afectado con una caída del 2% del empleo”.