Tertulia de viernes: La importancia del libro y la producción editorial en el contexto actual

Libreros, distribuidoras, editores y escritores; todas y todos estuvieron representados en esta conversación sobre la industria editorial en Radio UNR.

De la Tertulia de este viernes participaron Nicolás Manzi, escritor y editor de “Editorial de la UNR”; Marco Buchin, librero titular de “Buchin Libros”; Julia Ossana, distribuidora de libros e integrante de la Cooperativa Mandrake Llibros y María Fernanda Trébol, Licenciada en Comunicación Social, tallerista y productora.

A días de comenzar le Feria Internacional del Libro Rosario en el Cultural Fontanarrosa en este encuentro radial de viernes abordaron la importancia del libro y la producción editorial en el contexto actual con las particularidades de cada uno de los eslabones de esta cadena de producción cultural desde las características que hacen al libro como potente creador de ideas y generador de voces hasta la implicancia económica y el advenimiento de las nuevas tecnologías que para cada tertuliano “acompaña, facilita, cambia y la complica”.

Al mismo tiempo surgieron temas como la rentabilidad del libro o la controversia de la inteligencia artificial como generadora de textos. El papel de internet y cuáles son las categorías de textos que ya no se venden. La cultura de la dopamina y más en esta charla.

LA TERTULIA COMPLETA SE PUEDE ESCUCHAR ACÁ:

DESPARRAMAR  LIBROS

Las distribuidoras “transitan un camino sinuoso” durante todos estos años por la caída en el consumo y también “depende de los temas que se encuentra en agenda durante un tiempo como pasó con el feminismo”, dijo Julia Ossana, quien asegura que “el mundo infantil es uno de los rubros que más se mantienen y se vende en todas las etapa”.

Según Ossana “la venta de libros viene cayendo desde principios de 2023 y se nota más en literatura general y universitaria, mientras que la narrativa y la poesía se mantiene”.

Entre los libros que siempre se leen menciona los de historias que tiene un público más general. “En el caso contrario se encuentran los libros de física o medicina que son muy específicos para profesionales.  Una persona de la calle no lo compra”, cuenta  Nicolás Manzi.

GENERAR CONTENIDOS

La escritora y tallerista María Fernanda Trébol dijo que “la generación de contenido hoy es todo un tema desde qué lugar se pueda abordar. En mi caso entiendo a la escritura como una expresión o un medio de comunicación. Como escritora me interesa general algo en el otro. En cuanto a los talleres literarios no apunto a generar esto de escribir un libro en cuatro clases o aprender a escribir una novela. Sino a la escucha del que quiere producir un texto”

Frases tertulianas: “La publicación de un libro es una zanahoria y eso no me interesa, sino generar encuentros en los talleres”.  (María Fernanda Trébol)

Frases tertulianas: “En el escribir se juega encontrar la voz propia” (Julia Ossana)

EL “HACER” UN LIBRO

Otra pata de la industria es la editorial y en este sentido Nicolás Manzi, director de la Editorial de la UNR dijo que “es importante para un editor la confianza con libreros, editoras y distribuidoras”.

Manzi comentó que “hacer un libro no es llevarlo a la imprenta”, sino que r”equiere de algunas consignas sutiles como de una relación con los autores de extrema confianza porque no se trata de crear un texto y transformarlo en un libro”, para el editor “hay que tener en cuenta dos variables que son la calidad de ese texto, un editor tiene que estar muy atento a esto pensando en el lector y al mismo tiempo no puede descuidar la cuestión económica del libro, porque finalmente esto se vende”.

Frases tertulianas: “El editor es el primer lector de un libro y se transforma en un confidente de ese texto” (Nicolás Manzi)

DEJARLE UN LIBRO EN LA MANO A QUIEN LEE

“Los libreros estamos frente al lector y tenemos la diversidad detrás nuestro y de alguna manera seleccionamos y curamos lo que ofrecemos por lo cual es de gran responsabilidad. Pero somos unos vulgares comerciantes porque vendemos un producto”, dijo Marco Buchin, titular de Buchin Libros.

Marco advierte y devela un mito popular: “El librero no leyó todo” y en este sentido completa que deben dedicarse al negocio y esto “me quita tiempo para leer”.

Frases tertulianas: “El libro tiene su identidad con su formato físico de papel,  el celular es un complemento útil para buscar algo que te cuenta el libro como referencias de locaciones o situaciones que no ahonda el texto”. (Marco Buchin)