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Películas y Cortometrajes destacados del BAFICI itinerante en Rosario

Desde este miércoles 28 de agosto al domingo 1 de septiembre se llevará a cabo la Muestra del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en la ciudad.

En la nota encontrarás una suerte de recomendaciones para ir a ver en los espacios que se lleva adelante el festival: el Cine El Cairo (Santa Fe 1120), el Centro Cultural Cine Lumière (Velez Sarfield 1027) y la Sala AMR (España 401).

Los destacados del BAFICI en Rosario

Jueves 29 de agosto 19h. Sala AMR

EL ROMÁNTICO

Con dirección de  Belina Zavadisca. Una producción Argentina 2024 de 61 minutos.

Artes y Oficios con Bruno Gelbe un pianista argentino consagrado, que nos permite conocer su historia, su cariño por la música, su talento natural y su trabajo febril.

Amante de las telenovelas y la astrología, desea profundamente ser el hombre más bello del mundo, en un retrato que esconde dolor y contradicciones.

Bruno Gelber es un artista de fuste, pero además es obviamente un personajón, que combina gracia e inteligencia, y la película lo trata y lo retrata con sencillez y justeza. No hay nada rimbombante en esta silueta filmada, y esa es con seguridad la mejor manera de acercarse a una persona tan singular como Gelber. Ahora retirado de la comunicación masiva, durante décadas fue una figura presente en la televisión y en las revistas del ramo del espectáculo: Gelber concitaba el interés del público por muchas cosas y ahora vemos, gracias a la atención que la película pone sobre él, que es un guerrero tranquilo –y lo ha sido siempre, sobre todo en los duros tiempos de su niñez– que venció a la adversidad y logró ser genio.  (Por David Obarrio).

Jueves 29 de agosto – 20.30h. Cine El Cairo

EL PLACER ES MÍO

Dirigida por el brasileño Sacha Amaral.  Es una coproducción de 95 minutos entre Argentina, Brasil, Francia de 2024. Con la presencia del productor, Agustín Gagliardi . Fue la ganadora de la Competencia Oficial Internacional .

En la trama Antonio se dedica a la venta de marihuana y establece conexiones con personas que conoce a través de aplicaciones, aprovechándose de ellas para robarles dinero. La convivencia con su madre es conflictiva, y la urgencia de escapar lo lleva a emprender un viaje sin retorno hacia un destino sureño. Antonio, urbanita y tiburón, se apropia de su placer y del de los extraños, por eso el título parece una declinación de La venganza es mía, la película de Imamura. Su capacidad de adaptación, de reacción y de ritmo va pareja a la de Max Suen que le incorpora.

Una película de y con calle de fuerza impactante con un entramado literario en cuyo soterramiento se juega el arte de Amaral. La construcción de cada escena está tan lograda que da la impresión de que solo puede funcionar así merced a una confianza asombrosa, una especie de conquista de la facilidad. Hay métricas pausadas que se convierten en verdadera gramática al compás de los nocauts entre los “amantes” a medio camino del éxtasis y la muerte, dignos de Terence Stamp.  (Por Álvaro Arroba)

Viernes 30 de agosto de 22.30h. Cine El Cairo

LA HABANA DE FITO

Dirigida por Juan Pin Vilar. Un producción de Cuba 2023 de 62 minutos con Noches Especiales de Fito Páez, trovador del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana, ciudad del corazón, y de muchos amigos.

En una confesión de amor, el artista reflexiona sobre un país, su historia, sus músicos y sus contradicciones.

Entrevistado por Juan Pin Vilar, Fito Páez habla de Cuba, el país mitológico que lo adoptó como uno de sus íconos en los 80. Fito recuerda el periplo vitalista de sus primeras visitas, su amistad con Pablo Milanés, la comunión con el clima cultural y político de La Habana. Pero esa memoria luminosa se mina de un extraño malestar cuando habla del desastre del Período Especial y del fusilamiento de balseros. La Habana de Fito fue censurada en los cines de su país y sometida a una reprimenda ideológica en la televisión estatal. Las intervenciones públicas de Páez cierran el arco narrativo abierto por el documental: un hombre convencido que trata infructuosamente de reconciliarse con la verdad.  (Por Diego Maté)

Sábado 31 de agosto 20.30h. Cine El Cairo

VRUTOS

Con dirección de Miguel Bou. Argentina 2024. Es la película ganadora del Gran premio en la Competencia Oficial Argentina.

También obtuvo el premio como mejor dirección. Con la presencia del director.

En la historia se cuenta como Brian se pelea con un grupo de rugbiers de élite luego de sentirse humillado y queda lastimado. Decide volver a enfrentarlos, pero esta vez armado.

Un film de venganza, de épica callejera, de camaradería y guerrerosde barrio.

Vrutos mira a los ojos a esa feliz toma por asalto que fue el neorrealismo callejero en nuestro cine en los años 90 y los 2000. No es heredera, no busca esa efervescencia. Quiere cine y vida. Pisa fuerte en Lugano: en batallas de clase, en peleas filiales, en amores que sueñan, y en violencias cotidianas siempre al filo. El director Miguel Bou escucha con corazón y oído de cine a sus actores: así como John Ford entendía cómo pisaba John Wayne, él entiende cómo pisan y hablan actores como Dante Mastropierro o Diego Alonso.

La película quiere barrio, quiere verdad y quiere a Walter Hill: la épica de Vrutos confía en sus guerreros, sabe que el cine se hace de pasión, sí, pero Bou respira realidad y exhala legado. (Por Juan Manuel Domínguez)

DEL BAFICITO A ROSARIO

Sábado 18horas en el Cine El Cairo

SNOT and SPLASH

Una película apta para todo público de 88 minutos con dirección de Ilja Rautsi. De Finlandia 2023. Una producción tanto para niños-adolescentes y adultos.

Es una comedia cyberpunk para todas las edades donde los hermanos Snot y Splash viajan a un pequeño pueblo para visitar a su abuela, pero descubrirán que todos los habitantes están en grave peligro y deberán salvar al mundo entero de ser absorbido por un gran agujero negro.

Por todos los cines salvajes posibles del multiverso (o de las Naciones Unidas, para ahorrar entusiasmo): ¡Robert Rodriguez tiene una escuela finlandesa de cine y, por suerte, es hora de descubrirla! . Al mejor estilo de Mini espías y con algo de esa magia melancólica hiperactiva de Lemony Snicket, Snot and Splash es, tomen aire, una comedia cyberpunk sobre –claro– Snot y Splash deteniendo en el pequeño pueblo de la abuela a un ladrón de hoyos (que encima se parece, y demasiado, a Gru). Ah, inventiva fuera de la pleitesía a las plataformas, qué hermoso es verte hacer todo lo que quieres. ¡Bienvenidos a su próxima película infantil favorita! ¡Bienvenidos al mocoso mundo de Snot y Splash! (Por Juan Manuel Domínguez).

Domingo 1 de septiembre – 19h. Sala AMR

YO FILMÉ A OSVALDO BAYER

Dirigida por Fabio Zurita, es una producción de  75 minutos de Argentina de 2024. Con la presencia del director que siguió con su cámara a Osvaldo Bayer durante 30 años.

La voz en off (narrada por Diego Capusotto) relata las varias historias que el director hubiese querido contar de su vida y su lucha.

Osvaldo Bayer fue un hombre honesto y perseverante. Fabio Zurita lo siguió durante años con su cámara encima; estuvo junto a él en presentaciones, en entrevistas ajenas y propias; estuvo en reuniones en su casa. Cada tanto tenía que pellizcarse para estar seguro, pero era cierto: de alguna manera, fue su amigo. El director homenajea al hombre y sus ideas, esas que lo desvelaron toda una vida: su antimilitarismo, su preocupación por el destino de los pueblos originarios, su revisión obstinada de la historia oficial, su cuestionamiento de dogmas de derecha a izquierda. En todo lo que pudo, fue un hombre libre. Zurita consigue un bello retrato de Bayer mientras reflexiona acerca de la necesidad imperiosa de personas como él. (Por Manuel Ramírez)

Domingo 1 de septiembre 20.30 hs en Cine El Cairo

ADIOS SUI GENERIS

Con dirección de BB Kamin, es una producción de 72 minutos de Argentina de 1976. Se rescata la proyección especial en 35mm presentada por su director.

Los rollos de fílmico de la copia original estaban perdidos desde la dictadura cívico militar y fueron recuperados hace poco. Esta será una presentación histórica, imperdible. El registro de la despedida de una banda fundamental del rock argentino, filmado el 5 de septiembre de 1975 durante las dos funciones ofrecidas en el estadio Luna Park ante más de 30 mil espectadores.

La despedida de Sui Generis representa un acontecimiento musical de primer orden, pero sobre todo es una carta escrita con mano temblorosa: renglones apresurados que contienen toda la incertidumbre del presente y el augurio fatídico del futuro inmediato. Nito Mestre recordó en más de una oportunidad su sentimiento de soledad absoluta cuando terminó el show. Una sensación agridulce recorre cada imagen. Los músicos están eufóricos, pero la orfandad se cierne arriba y abajo del escenario, parece vibrar en la voz de Charly cuando saluda y en los primeros planos del público cuando corea los temas: cada estrofa parece un ruego, cada frase reverbera con una fuerza testamentaria. Adiós Sui Generis es testigo incontestable de su época. (Por David Obarrio).

La programación completa la podes ver aquí.