La UNR presenta su Base de Datos para la Memoria

Es el resultado de varios años de trabajo y concentra 400 casos de personas desaparecidas en el departamento Rosario durante la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Estará disponible desde este viernes en el portal de la Universidad pero también se podrá acceder desde el sitio web del Museo de la Memoria y el de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido se realizará este viernes 30 de Agosto a las 11 en el SUM de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario la presentación de la Base para la Memoria: base de datos de personas asesinadas y/o desaparecidas durante la última dictadura argentina en el departamento Rosario durante el período 1976-1983.

El proyecto deviene de una extensa investigación de hechos registrados que dejaron como resultado la desaparición y asesinato de personas en la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983 en el departamento Rosario durante el despliegue del terrorismo estatal.

La constitución de la base de datos comenzó en el año 2013 con el relevamiento de todas las listas circulantes en diversos ámbitos de la ciudad. Fueron los trabajos de Organismos de Derechos Humanos, familiares, investigaciones independientes y del Museo de la Memoria las que brindaron los mayores aportes en el inicio.

Desde el año 2023 la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, a través de su Secretaría de Comunicación, trabajó conjuntamente con el área de Derechos Humanos de la UNR y la Secretaría de Extensión de la misma Facultad junto con los coordinadores de la investigación y personal del Museo de la Memoria para poder hacer visible esta base de datos para toda la sociedad. El sitio presentará 400 casos y sus historias sistematizadas a partir de diez categorías que permiten realizar diferentes búsquedas según género, rango de edad, pertenencia institucional y/o militancia, entre otras.

Como toda acción de Memoria, “este proyecto colectivo no marca un punto de llegada o de sutura sino, por el contrario, una base para su permanente construcción, ladrillo por ladrillo que aporte al proceso general de reparación por parte del Estado en sus distintas dimensiones hacia las víctimas directas del genocidio como, así también, sus familiares y allegados”, dijo la secretaria de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino. Esta base de datos seguirá viva a partir de la interacción y el compromiso de todas y todos con el Nunca Más como horizonte de sentido político y humano.

“Desde que comenzamos a trabajar con las diversas áreas de la facultad de Ciencia Política y el museo, se estableció una metodología sistemática, cuidada y chequeada con todo el rigor posible, justamente como política reparadora ante el silencio cómplice de los genocidas que aún permanece. Se fue creando en un trabajo artesanal, colectivo, solidario y entretejido, siempre bajo el recorte temporal de 1976 a 1983. Y lo pensamos para la consulta, así como también para que quien busque algo sobre su familiar o sobre un asunto que investigue en torno a esos tiempos. Y claro que es solo una base que esperamos siga sustanciándose con el aporte de muchas personas que puedan tener más información aún inédita, porque es abierta”, agregó Contino en diálogo con La Marca de la Almohada.

La referente de Derechos Humanos de la UNR también contó que “se organizó para cada caso una ficha de quién era la persona desaparecida (algunas con foto y otras con silueta) y es por eso que quien realice una búsqueda en función de su interés, podrá seleccionar filtros, de apellido y nombre, sexo, edad, procedencia, la adscripción política, la educación secundaria, ocupación. La base tiene también un documento explicativo de por qué se pensó cada categoría, de cada uno de estos campos que se delimitan”.

Pero, además de los datos duros sobre cada uno de los 400 casos de asesinados y desaparecidos en el departamento Rosario, “no perdimos de vista que cada caso es una historia de vida, por lo que en el archivo también se incorporaron pincelada de esos trayectos. Es un trabajo en el que también hay que humanizar a esas víctimas del terrorismo de Estado”, agregó.

Por tratarse de un trabajo interinstitucional el sitio web que desde el viernes estará online, tendrá tres puntos de acceso posibles: uno desde el sitio oficial del museo, otro desde el servidor de la UNR, y el tercero desde el de la facultad.