• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ñandú muerto en las calles de Rosario aviva el debate sobre el tráfico ilegal de especies silvestres

Este lunes encontraron un ñandú muerto en zona oeste de la ciudad de Rosario, sobre avenida Circunvalación y 27 de Febrero. Policías de la Unidad Regional advirtieron la presencia del animal e investigan la situación que derivó en su muerte. Desde la ONG rosarina Mundo Aparte alertan sobre esta problemática “que es un delito” como lo dijo Ivo Perugino, uno de sus integrantes a Radio UNR.

El activista ambiental y proteccionista Ivo Perugino dialogó con Apuntes y Resumen sobre este trágico hecho que ocurrió en la zona oeste de Rosario. “Nos enteramos cuando el animal ya estaba muerto, por esto hay que hablar de tráfico de especies que se ve en nuestra ciudad y en toda la región”.

En cuanto al caso en particular afirmó que la “la actitud que hay que tomar en estos casos cuando se ven animales silvestres es no acercarse, por más que tengan buena intensión porque el animal se sigue estresando. Hay que hacer la denuncia y que la gente capacitada en esto se haga cargo de la situación”.

En este sentido recordó también a matanza de carpinchos o la aparición de ciervos axis. “El tráfico de especial silvestres es uno de los mayores tráficos del mundo y mueve mucho dinero”, dijo.

“El traslado, la tenencia, la mascotizacion de fauna silvestre es ilegal en la provincia de Santa Fe”, afirmó Perugino, pero al mismo tiempo dijo que “no hay controles en estas cuestiones”.

El proteccionista aseguró que “tenemos legislación muy antigua en cuanto a estos temas y generan un drama tremendo al ecosistema que ya está diezmado por la caza furtiva”.

Turismo de “caza deportiva” en Santa Fe

Según cuenta el trabajo que realizan desde la ONG Mundo Aparte en las escuelas “que se habla de Caza Deportiva, pero si hay algo básico en el deporte es el consentimiento en el divertimento y acá los animales no se están divirtiendo para nada”.

En cuanto a los Cotos de Caza que se denunciaron en el norte santafesino manifestó que “lo que vimos está completamente fuera de la ley; las imágenes son obscenas y publicitan matanzas de especies que son ilegales, porque siempre existen excepciones”, entonces dijo que “las autoridades tienen que ir a controlar y no lo hacen”.

Al mismo tiempo alertó a la población que “si encuentran en redes sociales círculos de comercialización de animales, lo primero es no comprarlos con el fin del proteccionismo, porque producimos el efecto contrario, expandimos la práctica”.