• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Tertulia de viernes: Alertan que el recorte de presupuesto en ciencia y técnica traerá “fuga de cerebros”

Con llegada del gobierno de La Libertad Avanza desapareció el Ministerio de Ciencia y Tecnología y comenzaron los recortes presupuestarios al sector con un profundo desfinanciamiento al Conicet. Para Sandra Fernández, directora de esta entidad en Rosario “es una pérdida de soberanía no tener desarrollo científico y tecnológico” en medio de una conversación en Radio UNR junto a otros investigadores como Diego Gómez Casati y Ana Rosa Pérez quienes alertan sobre la “fuga de cerebros” y que “el sistema nacional de ciencia y técnica está roto”.

De la Tertulia de este viernes participaron Sandra Fernández, directora del Conicet Rosario; Diego Gómez Casati, Vice director del Centro de Estudios Fotosintético y Bioquímico (CEFOBI),  Investigador principal de Conicet y profesor de la UNR y Ana Rosa Pérez, Directora del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER) y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de UNR junto a Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Radio UNR.

LA TERTULIA COMPLETA SE PUEDE ESCUCHAR ACÁ:

“Lo que fue slogan de campaña se está produciendo”, dijo Sandra Fernández  con relación a los actuales recortes presupuestarios al sector de la investigación científica. “Es una situación que se expresó en la campaña electoral a mediados de 2023 y se fue agudizando durante este año. Es la dirección de sentido que se tiene dese el gobierno nacional”, señala la historiadora.

La directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Rosario manifestó que el rol central de la institución “es la formación de recursos humanos y la contención en distintas unidades ejecutoras”.

En este sentido cuenta que el funcionamiento habitual para el sostén burocrático y administrativo es lo que aporta el Estado argentino, pero que “el grueso de los fondos para el desarrollo de ciencia tanto en universidades como  instituciones vinculadas al Conicet provienen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y en su mayoría son préstamos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esta manera nosotros buscamos nuestros fondos para investigar. El Estado aporta los salarios y fierros y los subsidios son de organizaciones privadas o entes internacionales” contó descubriendo la falacia de que “con la nuestra” se pagan las investigaciones del Conicet.

Al mismo tiempo señala que las y los investigadores “somos servidores públicos sistemáticamente evaluados cada dos años, tenemos que demostrar que hicimos investigaciones, que hacemos docencia y extensión trabajando con la comunidad”. En este sentido afirma que deben demostrar “que los proyectos son viables y cómo impactan en la sociedad por eso hay que ganar concursos y mostrar resultados”.

Con este panorama de recortes presupuestarios afirma que habrá un impacto ya que muchas investigaciones  van a quedar truncas y “las y los investigadores buscarán otros recorridos seguramente en otros países”.

Por su parte Diego Gómez Casati comentó que “todos estos proyectos que desarrollamos son evaluados en sus impactos sociales y económicos y sirven después para generar conocimientos, empresas, startups y recursos humanos que generan otras investigaciones”.

Frases tertulianas: “No tener desarrollo científico y tecnológico es una pérdida de soberanía” (Diego Gómez Casati)

El vice director de CEFOBI dijo que “Rosario es un polo importante en biotecnología que aportan conocimiento que son aplicables en corto, mediano y largo plazo”.

Ana Rosa Pérez manifestó que la situación “es preocupante porque la desfinanciación va a ser que una gran continuidad de los proyectos sean detenidos y esto también le cuesta dinero al país”.

Frases tertulianas: “Va a haber una diáspora enorme de recursos humanos, tendremos muchos menos de la mitad de los becarios porque ya piensan en irse del país”. (Ana Rosa Pérez)

Para la investigadora y docente universitaria “perder cerebros es perder tiempo y mucho dinero en su formación porque son personas ultra especializadas en temas puntuales. Seguramente a cada una de ellas les llevó entre 15 y 20 años formarse y se van a ir y lo aprovechará otro país. Es muy difícil remontar esto en el tiempo”, asegura y analiza que al país le llevará unos 10 años en volver a realizar líneas de investigaciones.

“Hay que tener políticas de desarrollo en ciencia y tecnología nacionales, pero también regionales porque cada lugar del país tiene sus propios sistemas de producción”, dijo Sandra Fernández.

Frases tertulianas: “El sistema científico muestra que es mucho más eficiente de lo que nos quieren contar. Para esto se necesita un compromiso del sector privado”. (Sandra Fernández)

Al mismo tiempo señala que “la ciencia es un proceso colectivo y no individual. Siempre hay un equipo, una universidad, una carrera de grado que lo contiene”.

Frases tertulianas: “Queremos ser Alemania pero ellos invierten 20 veces más en ciencia y tecnología (Diego Gómez Casati )

Entre los problemas que deben encarar es poder mantener equipos de trabajo que se compraron en otras épocas que ya el primer mundo no lo usa más y que se van rompiendo, insumos de laboratorios para ciencias experimentales ya sea para medicina, bioquímica o química y que a veces “no se puede pagar la luz”, dijo Ana Pérez quien señala que los recursos ahora son insuficientes para que el sistema funcione adecuadamente, el gobierno dice verdades a media”.

En este sentido Digo Gómez señala que “el papel del estado es invertir en ciencia y que esto no es gastar porque se generan conocimientos en cadenas y que tarde o temprano se aplican”.

Frases tertulianas: “El buscador Google surgió como una investigación de sus fundadores cuando eran becarios con fondos estatales en Estados Unidos” (Diego Gómez Casati).

Ana Rosa Pérez dice que “se permite solucionar nuestros propios problemas ya que las investigaciones no solo tienen que tener rédito económico sino también un beneficio para la comunidad”.

En este sentido brinda otro ejemplo: “la vacuna que se logró hacer en Argentina para el Covid, es producto de una investigación que ya estaba realizando Cecilia Grierson que venía trabajando otra vacuna para otro patógeno con una tecnología particular y lo que pudo hacer en base a esta experiencia es transformarla y adaptarla en su vacuna ARVAC. Así pudo llegar a la fase clínica y luego el ANMAT lo aprueba para todos nosotros”.

Frases tertulianas: “Las producciones e investigaciones que llevamos adelante son públicas, todo el mundo las puede conocer y se encuentran en la página del Conicet”. (Sandra Fernández)

En modo de conclusión Ana Rosa Pérez dijo que “en cada una de las cosas que tenemos en nuestras vidas está la ciencia y detrás de esta los 16 mil trabajadores del Conicet”.

Mientras que Sandra Fernández dijo: “Se debe tener conciencia de lo que significa la investigación científica para el país y la comunidad. Porque pensamos en lo colectivo y por esto somos instituciones transformadoras, tanto Conicet como la Universidad, y los ataques que recibimos tienen que ver con esta función social”.