• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Seguridad Vial: “Hoy nos alarma la siniestralidad en los jóvenes”

Así lo dijo Sebastián Kelman, Director de Capacitación y Comunicación y del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en Notas de Papel y brindó su mirada sobre la temática poniendo el foco en los siniestros con motocicletas.

“Tenemos que contar por qué suceden los siniestros, porque los accidentes son pocos ya que el 90% de los casos estos siniestros ocurren por imprudencia, una mala acción o un error”, dijo Kelman.

“Debemos interpelar a los jóvenes y a la sociedad. Porque si vamos a transitar en la vía pública con mayor responsabilidad, seguramente las cosas van a cambiar”, manifestó el funcionario provincial apelando a la seguridad individual para obtener resultados colectivos.

“No podemos naturalizar que los sábados a la noche nuestros chicos pueden morir en un siniestro vial”, dijo Kelman quien aseguró que realizarán capacitaciones para enseñar a conducir motos.

DATOS DE DUELEN EN SANTA FE

El director de la Agencia de Seguridad Vial contó que “el 65% de los siniestros viales con heridos se producen en una moto, así como el 46% de las víctimas fatales”.

Los siniestros viales son la primera causa de muertes en jóvenes de 15 a 24 años, con un 46%”

“Hoy nos alarma la siniestralidad en los jóvenes fundamentalmente en motos, son números que duelen porque son altos y preocupantes”, afirma Kelman.

El 81% de las salieron ilesas de un siniestro vial en moto cuando usaron casco.

Entre los registros de fallecidos en este tipo de siniestros en la provincia de Santa Fe fueron 371 en 2020, 456 en 2021, 471 en 2022 y 407 en 2023.

“El casco en la moto es lo mismo que el uso del cinturón de seguridad en el auto” (Sebastián Kelman, director de Capacitación y Comunicación y del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial).

CONTROL Y SANCIÓN, PARA MARCAR EL CAMINO

Entre las cuestiones positivas rescata el trabajo que se lleva a cabo con la policía de seguridad vial y la policía de seguridad pública con los operativos y resume que “lo que nos va a marcar el camino es el control y la sanción”.

En este sentido resalta los controles de documentación, vehiculares o de alcoholemia.