El diputado provincial del Socialismo en la alianza “Unidos para Cambiar Santa Fe”, Joaquín Blanco es uno de los creadores de uno de los seis proyectos en la legislatura y brindó detalles de los puntos importantes que proponen desde su interbloque. “El Partido Socialista lo viene intentando desde hace 30 años”, aseguró.
Uno de los temas que dinamizan la política santafesina es el proyecto de Reforma Constitucional para la Carta Magna provincial de 1962 y según Joaquín Blanco, diputado del Socialismo en Unidos para Cambiar Santa Fe, dijo que “desde el Partido Socialista lo venimos planteando desde hace 30 años, luego de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 y por tanto presentamos proyectos en los gobierno de Obei, lo intentamos con los distintos gobernadores socialistas tanto con Binner como con Bonfatti y Lifschitz y también en el último gobierno de Perotti”.
De esta manera sostuvo: “Para nosotros siempre es el momento para realizar la reforma y hoy creo que puede suceder “y que la misma “es impostergable, pero tiene que ser audaz y no de la política y para la política”.
LOS PUNTOS QUE DESEA MODIFICAR EL SOCIALISMO
Uno de los temas en los que Blanco hizo un profundo análisis es sobra la tarea que tendría la nueva Carta Magna de “descentralizar el poder”.
En este sentido el diputado provincial dijo que se debe encontrar “de qué manera cómo el ciudadano puede influir en la política pública de todos los días, como por ejemplo saber cómo se ejecuta el presupuesto de las escuelas, las comisarías de tus barrios, sobre el sistema de salud”.
“Por qué tiene que haber decisores y ciudadanos que reciban estas decisiones y no sean parte de ellas”. (Joaquín Blanco diputado del Socialismo en Unidos para Cambiar Santa Fe)
Entre otros temas mencionó “la revocatoria de mandatos cuando un gobernante no cumple su contrato electoral por qué esperar hasta el próximo turno electoral”, plantea. También “el plebiscito para tratar los grandes temas de la sociedad y que sea la ciudadanía la que opina y permita generar leyes en este sentido”.
Al mismo tiempo propone “institucionalizar la participación de sindicatos y empresarios, cuestiones medioambientales” porque dice “son temas que no están en la Constitución actual”.
Para Blanco “esta no es una democracia participativa sino electoral”.
“Santa Fe fue vanguardia en un modelo constitucional y creo que debemos ponernos nuevamente en ese lugar”, afirmó el diputado socialista quien dice: “La constitución no puede ser una cosa lejana para la gente sino un puente para que los ciudadanos se apropien de lo público”.
El legislador contó que “la idea es consolidar una propuesta dentro de Unidos y vamos a ir al diálogo con el partido justicialista, que es la mayor oposición”.
LA REELECCIÓN ES UN TEMA
“Para nosotros este tema no puede ser un obstáculo para avanzar en la reforma y aparece cada vez que se intenta reformarla. Hay varios modelos y alternativas posibles para resolver este tema”, dijo Blanco.
En cuanto a esta cuestión sostuvo que “no podemos ir a una hiperconcentración del poder en la figura del gobernador, tiene que ser equilibrada”.