• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Caída del sector industrial en Santa Fe: “No hemos encontrado un piso todavía”

Así lo afirmó Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de la provincia a Apuntes y Resumen de Radio UNR. “La caída del mercado interno perjudica a las pymes”, dijo.

Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) dijo que “93 de 100 ramas pasan por momentos difíciles en la provincia de Santa Fe por el nivel del descenso, por el impacto y la duración de la caída que se da desde noviembre 2023” a Radio UNR mostrando una panorama de industricidio.

Al mismo tiempo afirma que “no hemos encontrado un piso todavía, por lo menos en la mayoría de las ramas. Solo existen números positivos en molienda de oleaginosas pero es una recuperación ante una sequía muy importante en el periodo anterior”, señala.

Según dijo las caídas se registran “entre un 8%  al 40 % según la rama y mientras más durable es el producto más fuerte es la caída”.

“Santa Fe es una provincia industrial y esto se siente en la sociedad. Nos pega muy fuerte.  (Javier Martín, presidente de la Fisfe)

“La gran devaluación desde diciembre y el proceso inflacionario, así como la paralización de obras públicas pego muy fuerte en diversas ramas industriales y sobre todo en la caída del mercado interno”, dijo Javier Martín.

El dirigente industrial manifestó como punto clave que “el salto inflacionario no fue acompañado por aumentos de salarios y la gente perdió poder adquisitivo”.

“Los salarios están retrasados y el 80% de nuestras industrias vive del mercado interno”, afirmó.

Además se suma otro problema que es un coletazo de esta situación como “la caída del empleo por la cantidad de despidos en el sector de la construcción”.

Al mismo tiempo Martín comentó que “las grandes empresas afrontaron caídas espectaculares en los grandes supermercados y también en el comercio en general”, ante esta situación dijo que “en la UIA se planteó nuestra preocupación en la comisión pymes de este organismo”.

Según el presidente de Fisfe “hasta ahora el foco de la política nacional ha sido ordenar la macro economía a nivel financiero pero de realidad económica y productiva están esperando que se acomode sola y ahí radica la gran parte del problema”.

“Las empresas no venden, por esto tributan menos y se recauda menos” (Javier Martín, presidente de la Fisfe) .

SECTORES EN BAJA EN SANTA FE

“No estamos viendo una recuperación generalizada de la economía, tal vez empresas vinculadas al gas y la energía y de esta manera la crisis se va extendiendo y el empleo va cayendo”, dijo Martín

Los sectores con mayores impactos en Santa Fe, son la siderúrgica en su producción de acero y con el freno en la obra pública, automotrices en un 37%, la maquinaria agropecuaria 36%, muebles y colchones, carrocerías, industria del plástico. “Es variado el impacto pero en todas las mayorías de las ramas de la industria”, dijo.

“A nivel de empleo tenemos datos hasta abril y llevamos en Santa Fe más de 8 mil puestos de trabajos perdimos y más de 3 mil son específicamente de la industria”, dijo Martín.

En cuanto a esto la industria pequeña y mediana manifestó que “están soportando como pueden su plantel pero va a llegar el momento de que van a tener que comenzar a despedir”, al mismo tiempo señala que “todavía no se observa un nivel de cierre generalizado de empresas”.

Finalmente piden una política de Estado para empresas pymes, porque “es el corazón productivo del país y es el sector dador de trabajo”.