Bono digital de IAPOS: “Es una herramienta ágil y cómoda que nos permite impedir prácticas abusivas”

Silvio González, subsecretario de Articulación institucional de la obra social de los empleados públicos de Santa Fe brindó detalles de la nueva aplicación a Radio UNR y aseguró que “quienes utilicen este canal tendrán un descuento en el pagos del coseguro”.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que ya está en funcionamiento una nueva herramienta tecnológica para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) consistente en la implementación del bono y orden de consulta digital, lo que “no solo moderniza y agiliza el trámite, sino que representa un beneficio económico en el cobro de los coseguros, cuyo valor tendrá un 25 % de descuento si son adquiridos vía digital” le dijo Silvio González a Apuntes y Resumen.

El funcionario provincial destacó que “es una alternativa que tienen los afiliados para obtener las orden de consultas y de bonos tanto de prácticas como de internación, hoy esos elementos pueden obtenerse por canales como cajeros automáticos, internet, Santa Fe Servicios  o dirigiéndose a alguna sede y ahora le agregamos lo digital”.

Según relata el o la afiliada debe hacer “el mismo proceso que en un cajero automático pero ahora lo hacen en la aplicación Mi IAPOS  a través de Mi órdenes de consultas”.

Para González el nuevo procedimiento tecnológico  “es más ágil y cómodo  porque solo tienen que dirigirse al lugar en donde se recibirá la atención médica y entregar esta orden de consulta”.

Además puntualiza un beneficio. “Quienes utilicen este canal tienen un descuento en los coseguros ante el que pagan con el medio físico,”.

Al mismo tiempo manifiesta que también es una metodología que le va a permitir a la obra social “tener la posibilidad de trazabilidad del proceso, como saber si existe una práctica abusiva del cobro de plus, otra es si los médicos piden más  de una consulta porque con esta aplicación se confecciona un solo código alfanimérico”.

También destaca un beneficio para las y los médicos. En este sentido señala que tienen “la ventaja que recibirán un valor superior al del medio físico, en el valor de la consulta la obra social aumentará un 60% para el mes de septiembre y además  brinda información en tiempo real y transparente para que la obra social tenga herramientas para la gestión de la institución”.

Al mismo tiempo dijo que “el bono físico permite prestar los bonos entre usuarios, acá la trazabilidad permitirá dar fe que tal día, a tal hora, en tal lugar con tal profesional se atendió un afiliado y si éste denuncia una práctica abusiva ya se cierra el proceso y se le acredita en su cuenta el reintegro por esta práctica”.

En otro orden de cosas advirtió que en la actualidad Iapos “no tiene restricciones del servicio salvo el que tenemos con Asociación Rosarina de Anestesiología”.  En este sentido aclara que “no existen deudas con esta entidad” y que “pronto llegaremos a un acuerdo”.