• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Rombolá: “Cómo lo hizo la iglesia con el sacerdote, tenemos que expulsar a los diputados del radicalismo”

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles un apartamiento del reglamento para discutir si los legisladores implicados en la visita a genocidas en la cárcel deben ser expulsados de la Cámara baja. Entre los votos en negativa hubo algunos de la UCR y desde la militancia porteña piden su expulsión del partido.

La iniciativa, presentada por la diputada de Unión por la Patria, Gisela Marziotta, fue rechazada con 121 votos negativos frente a 102 positivos. La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y varios diputados de la UCR no acompañaron el pedido, ante esto Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, reaccionó con un posteo explosivo en su red social X. “Son una desgracia para la política y una vergüenza para el radicalismo. Afuera las ratas de la UCR.”, puso.

En charla con Apuntes y Resumen de Radio UNR, el dirigente radical ratificó sus dichos entre los que se leyó: “No quiero ver nunca más a ninguno de los diputados que votaron negativo con una foto de Alfonsín ni una reivindicación de la CONADEP y el Juicio a las Juntas”.

“Tengo mucho enojo y mucha tristeza porque creíamos que eran diputados con los que compartíamos vereda del lado de la democracia”, afirmó Rombolá.

“Traicionaron a la democracia y demostraron su incapacidad a la hora de escuchar a la militancia y la ciudadanía, no sé con qué motivo lo hicieron” afirmó el militante radical.

Para Rombolá “es inadmisible y  vamos a repudiar a estos diputados desde la militancia, no podemos contener en el seno del Congreso Nacional del Radicalismo a diputados que desprecian a la democracia”.

Desde la agrupación que lidera Rombolá proponen la expulsión de estos diputados y que no pueden formar parte del Congreso Nacional del partido.

“Son diputados que niegan el genocidio y están en una banca defendiendo derechos de los argentinos, es inadmisible”, sostiene.

Para Rombolá la dirigencia radical “tiene que tomar ese camino sin miedos y sin complejos. Tenemos que construir con gente que cree en la democracia y no con quienes quieren destruirlo desde adentro”.

En este sentido tomó el ejemplo de la iglesia que expulsó al sacerdote Javier Olivera Ravasi, quien organizó la reunión entre un grupo de legisladores de La Libertad Avanza y represores en el penal de Ezeiza. “Nosotros tenemos que hacer lo mismo con estos diputados”, dijo.

Para Rombolá “el apartamiento del reglamento es una proceso institucional válido, es un recurso que se utiliza y puede ser votado. Esto fue una oportunidad perdida porque no se puede desaprovechar la posibilidad de repudiar esta actitud de los diputados”, en este sentido difirió de la opinión del socialista Esteban Paulón, quien junto a Mónica Fein propusieron una investigación al respecto.

“Están todos en esa foto, no sé qué más falta para no ser expulsado del Congreso Nacional, no sé cómo pueden seguir contenidos en la Cámara”, dijo Rombolá quien hasta llega a reírse al comentar que “algunas diputadas dicen que fueron engañadas, eso es una situación inverosímil y si no lo sabían tampoco pueden formar parte de la Cámara”.

ESTIRAR LÍMITES

“Lo que esta haciendo el gobierno nacional es ir corriendo los límites progresivamente para ver en donde encuentran sus frenos”, dijo el dirigente de la UCR.

Para Rombolá manejan “una matriz de pensamiento que ignora la necesidad urgente de la Argentina tenga un desarrollo productivo que respete la soberanía y por eso idearon el RIGI, para regalar los recursos naturales, así como no defender la soberanía de las Islas Malvinas, un esquema de pensamiento que se antepone a la soberanía nacional”, afirmó.

UN NUEVO RADICALISMO

“La construcción de la oposición del radicalismo la veo penosa, pero tengo ilusión de una refundación del radicalismo con los jóvenes”, manifestó Rombolá.

“Este es un desafío para construir en 2025 y para que en 2027 tengamos candidato a presidente porque si no, es la disolución del partido. La base militante tiene un consenso de construir un radicalismo con posibilidad de poder y con una Argentina libre, republicana y soberana” y antes de finalizar se atrevió a dar sus candidatos: “Nuestros referentes son Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro”.