Evacuaron la escuela Leónidas Gambartes por intoxicación con monóxido de carbono

Bomberos, policías y personal de salud realizaron un exhaustivo operativo por inhalación de gases tóxicos emitidos por un calefactor en la Escuela Leónidas Gambartes de la ciudad de Rosario. Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles de lo ocurrido.

“Fue una situación muy delicada, en la escuela una estufa no funcionaba bien y vino gente del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) y se puso a arreglarla con la presencia de los chicos todavía en el aula y eso generó que la situación se complicara aún más ya que los chicos se empezaron a descomponer”, dijo Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafe Rosario.

En este sentido sostuvo que “se generó una situación de mucho temor, teniendo en cuenta los precedentes que existen en esta ciudad con el recuerdo de lo ocurrido en calle Salta”.

“Finalmente ninguno de los casos fue grave y la empresa Litoral Gas cortó el suministro”, advirtió.

Para el dirigente sindical esto “pone a las claras las situaciones edilicias con mucha precariedad y nada menos que con el tema del gas”; al tiempo que criticó “la falta de responsabilidad de la lógica del trabajo” de quienes tuvieron que solucionar el inconveniente.

Según contó Casiello “eran pantallas de gas muy viejas que ya no se usan más en ninguna casa, salvo situaciones de precariedad. Pero lamentablemente existe en un aula en donde hay 25 chicos y sin el debido mantenimiento que no le da seguridad a la escuela”.

“El corte de Litoral Gas es definitorio y seguramente llevará meses colocar una nueva instalación”, advirtió el dirigente sindical.

En cuanto a la aprobación de la Educación como derecho esencial, Casiello dijo que “es muy grave porque lo que logran es impedir el derecho a la huelga a los maestros y maestras”.