• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Roberto Perracino: “La producción láctea en Argentina está estancada por falta de incentivos”

El Presidente de Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProlSaFe) habló con Apuntes y Resumen sobre la crítica situación del sector, pero le da una luz de esperanza al gobierno provincial.

Productores santafesinos de lácteos alertan sobre la crítica situación que vive el sector que cada vez “cuenta con menos tambos”, como dijo el  Presidente de Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProlSaFe) Roberto Perracino a Apuntes y Resumen de Radio UNR.

“La situación es lamentable”, dijo pero advierte que “son números que vienen desde hace 20 años y lo venimos diciendo”.

Según comentó “durante el último año del gobierno anterior cerraron más de 700 tambos y cada vez tenemos producción.  Argentina está estancada en su producción porque no hay incentivos para producir más leche”, manifestó Perracino.

El productor tambero dijo que en el precio de góndola participa un 20%, y en consecuencia afirma que “no somos nosotros los formadores de los precios, sino los que realizan remarcaciones aberrantes dentro de toda la cadena tambera”.

A pesar de la crisis afirma que tienen “una luz de esperanza con el gobierno provincial que tiene ganas de cambiar la realidad, pero mientras no haya reglas claras de juego es imposible”.

En este sentido hace una diferenciación en las funciones del Estado. “La intervención en el sector termina siendo digitalizada por alguien, por esto tiene que haber regulación. Nosotros seguimos estancados y nuestros países vecinos producen más litros de leche ahora”, manifestó.

Para el productor lácteo “el libre mercado está bien, pero tiene que haber regulaciones” y advierte que si la situación sigue como hasta ahora en sesenta años  “Argentina se va a convertir en un pobre país importador de leche”.

Al mismo tiempo señala que tanto “el consumidor y como l productor son las dos partes afectadas en este proceso que tiene un ciclo recurrente de caída de la producción y no de ascenso”.

Finalmente dice que “al productor se le paga $400 el litro cuando en la góndola está casi 4 veces más, cuando históricamente este índice no superaba las 3 veces”.