El intendente Matías Chale dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó detalles de la actual situación del trazado. “Usan la locomotora de esta traza para unir Rosario-Buenos Aires”, se queja.
El servicio del tren de cercanía que conecta Rosario con Cañada de Gómez, que atraviesa cinco localidades, enfrenta serias dificultades que ponen en riesgo su continuidad.
En agosto, el servicio se vio interrumpido debido a la falta de locomotoras. La máquina de repuesto tardó más de lo previsto en llegar, lo que ocasionó la suspensión del servicio y, posteriormente, una reactivación con retrasos significativos.
El intendente de Cañada de Gómez dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles de la situación, para Matías Chale “la vuelta del tren de pasajeros es muy importante porque es el origen de nuestra ciudad, está en nuestro escudo y se usa mucho por una cuestión de diferencia de costo ya que representa el 10% del pasaje de colectivos”.
El intendente cuenta que al servicio lo usan trabajadores y estudiantes para ir a Rosario como a distintas localidades que se encuentran en su recorrido que son Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa.
Según Chale esta situación “es corolario de decisiones mal tomadas desde 2022, porque en ese momento se utilizó una locomotora de reserva de una máquina de Buenos Aires y la pusieron acá. Ahora se rompió la locomotora que hace el tramo entre Rosario y Retiro y entonces utilizaron esta máquina de nuestro ramal para su reemplazo”.
En este sentido el intendente remarca que “se amplió el servicio con la misma cantidad de material rodante, se estiraron los mismos recursos y termina siendo un sistema débil sin máquina de reserva”.
Según la información oficial en 15 días podría normalizarse siempre y cuando se pueda reparar la maquina Rosario-Buenos Aires. En este sentido Chale dice que “priorizan este último servicio y en definitiva se sigue priorizando al AMBA y a Buenos Aires, y eso vamos a reclamar como intendente del interior”.
“El boleto del transporte ferroviario de Cañada de Gómez a Rosario es de $800, mientras que el colectivo sale $10 mil, para el que viaja todos los días es muchísima plata, es menos del 10% del costo”, cuenta Chale.
“Si continúan estas interrupciones, es difícil de lograr que el público vuelva al servicio”, advierte el ejecutivo municipal.
Al mismo tiempo dijo que “no hay información oficial sobre el servicio en cuanto si existirá cierre o privatización” y afirma que “no hay decisión política de cerrar este ramal sino un problema de servicios, una decidía del mantenimiento del parque automotor, que se van rompiendo y no se arreglan”.
“Trenes Argentinos y el gobierno nacional dicen que el sistema va a seguir funcionando” (Matías Chale, intendente de Cañada de Gómez).
Finalmente el intendente advierte que no se deben tomar estadísticas de personas que sale y llegan a las cabeceras del servicio porque “el mayor movimiento que tenemos, debido a que somos un polo educativo importante para la región, lo tenemos en las distintas localidades que forman parte del trazado, en estas estadísticas de las cabeceras no se tiene en cuenta el movimiento interregional”.