Más de 1000 nuevos inscriptos a las propuestas académicas para Adultos Mayores

Con una amplia propuesta de 15 cursos de diversas temáticas, se agotaron los cupos para la mayoría de los cursos para esta segunda etapa del año

A principios de agosto, la Universidad Nacional de Rosario abrió las inscripciones para las nuevas propuestas académicas y recreativas dirigidas a Adultos Mayores, generando un gran interés en la comunidad. En tan solo tres días, más de 1000 personas se inscribieron para participar en las actividades ofrecidas durante el segundo cuatrimestre.

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, una iniciativa de educación no formal que depende del Área de Extensión y Territorio de la UNR, está diseñado específicamente para personas mayores de 50 años. Este programa ofrece una amplia gama de propuestas académicas que abarcan diversas temáticas, todas cuidadosamente desarrolladas a partir del contenido curricular de las carreras de grado de la universidad.

Desde su creación, el programa ha experimentado un crecimiento notable tanto en la cantidad de inscriptos como en la diversidad de sus propuestas. Durante el año 2024, el programa puso en marcha 50 cursos, consolidándose como un referente en la formación continua para adultos mayores. Esta expansión no solo refleja el compromiso de la UNR con la educación inclusiva, sino también la creciente demanda y el entusiasmo de los adultos mayores por seguir aprendiendo y participando activamente en la vida académica y social.

El rector Franco Bartolacci destacó el lugar prioritario que tiene este dispositivo dentro de la estructura de la Universidad. “Ratificamos el compromiso de la UNR de profundizar esta herramienta, la cual encontró una gran aceptación y brinda una propuesta de formación en diversos temas. Estamos convencidos de que la Universidad debe ser abierta, en diálogo con los actores de su tiempo y comprometida con ellos. Una de las herramientas de mayor importancia en esta dirección es el Programa de Adultos Mayores que se ha ido consolidando en estos últimos años. Hoy es un programa central y estratégico de la Universidad”, y agregó: “En este segundo semestre seguimos ampliando la variedad de cursos y continuamos con esta larga trayectoria de compromiso con nuestras y nuestros adultos mayores”.

Cabe recordar que el Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores cuenta con un nuevo espacio físico inaugurado durante el 2022, el cual está ubicado en el microcentro de la ciudad. El programa busca brindar cursos abiertos a toda la comunidad y el único requisito para inscribirse es ser mayor de 50 años al momento de anotarse.

A partir del semestre pasado, sus estudiantes pueden acceder a los menúes diarios que se ofrecen en los comedores universitarios, algo inédito hasta el momento. “Para nosotros es sumamente importante que nuestros estudiantes puedan acceder a este beneficio. Lo recibimos con mucha alegría ya que es una demanda histórica y en la cual se venia trabajando desde hace un tiempo”, declaró Santiago Vieytes, director del Programa.

La nueva propuesta concentra 15 nuevos cursos de diversas temáticas, presenciales y virtuales. La cursada se dará en simultáneo con las propuestas anuales que ya se están dictando en la Sede de Sarmiento 784, desde comienzos de este año.

Los nuevos cursos introducen temáticas innovadoras que responden a los intereses que fueron surgiendo entre los mismos estudiantes, como lo son “Turismo accesible y sustentable en Argentina”, “Una introducción a los nuevos poderes mundiales: radiografías de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica”, “Economía para emprendedores”, “Taller de escritura creativa”, y “Taller de radio”.

Aún quedan unos pocos lugares en cinco de las propuestas: “Curso de Cine Grandes Directores”, “Las violencias y su relación con las pulsiones de amor y de destrucción”, “Relatos de vida”, “Viajes del cuerpo y la política”, y “Curso de iniciación a la magia”. Toda la oferta académica está disponible en https://unr.edu.ar/oferta-academica-2024/