Así lo dijo Julián Domínguez, presidente del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) que realizó un informe preocupante sobre la situación del sector. El dirigente justicialista además habló de la función del peronismo y su cambio generacional en esta coyuntura política. “Necesitamos una dirigencia que huela a pueblo”, dijo.
El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) advirtió que el consumo de lácteos en Argentina cayó un 17,6% en el primer semestre de 2024, anticipando que, de continuar la tendencia, el año cerrará con el menor registro histórico. La producción y el consumo per cápita experimentaron descensos alarmantes, según reveló el informe.
En este sentido en Apuntes y Resumen, su presidente, el ex diputado nacional y Ministro de Agricultura de la Nación del Frente de Todos, Julián Domínguez brindó su mirada sobre la situación y categorizó: “No solo cae el poder adquisitivo de la población sino que disminuye la calidad de alimentación en Argentina, según otro informe de la FAO de las Naciones Unidas que habla del deterioro de la calidad alimentaria del pueblo argentino que influye en la falta de crecimiento de los niños y en la obesidad de la población, con enfermedades como la osteoporosis, por ejemplo”.
DATOS QUE PREOCUPAN
Según Domínguez “el semestre tuvo una caída estrepitosa en el consumo de lácteos del 12%, la más baja desde 2017 y el primer trimestre la más bajo en nuestra historia”, para el ex diputado nacional “es un dato alarmante como cayó el consumo total de lácteos en Argentina medido en toneladas en un 17.3 en el primer semestre”.
En otros índices informa que la caída per capital es de 156 litros contra 194 litros que cerró el 2023 y afirma que este año “cerrara con el de menor consumo de leche de la cual tengamos registro teniendo en cuenta la importancia de las nutrientes y energía alimentaria de proteínas y de calidad para los niños con un alto valor biológico”.
El ex Ministro de Agricultura de la Nación del Frente de Todos cuenta que “en 2015 el consumo per cápita rondaba los 220 litros con lo cual esto refleja cómo ha disminuido el ingreso y el poder adquisitivo de la población”.
Otros índices
-La caída de los quesos en un 18% comparándolo con 2023 y en el semestre lleva un acumulado del 14% la baja.
-Postres y flanes 62% yogurt 22% manteca 28%, crema 20% dulce de leche 29%.
“Son datos que se profundizan en el mes de julio e indican un prejuicio a la salud de nuestra población, además de la caída del poder adquisitivo”, dijo Domínguez para quien “el sector sigue siendo determinante en la economía del país”.
Situación de la industria láctea
“Ante el proceso de concentración de la industria, es necesario que puedan desarrollarse pymes para que puedan seguir compitiendo en un mercado con mayor tensión para competir con los precios y con los grandes productores agropecuarios”, dijo Domínguez.
En este mismo proceso ponderó la función de las universidades públicas “que son determinante para el desarrollo del sector con la incorporación tecnológica y del INTA que se brindan, hay productores argentinos que están en diversos países limítrofes ofreciendo el paquete tecnológico de Argentina”, afirma.
Pero, al mismo tiempo señaló que “hay cosas pendientes en el cuidado de la salud de nuestro suelo que es difícil pedírselo a un gobierno que niega el cambio climático, por eso es necesario que sean políticas que proponga el Congreso de la Nación”, dijo el ex legislador por el justicialismo.
Domínguez también se refirió a la actualidad de la política argentina y de la función del peronismo y su cambio generacional en esta coyuntura: “Necesitamos una dirigencia que huela a pueblo”, dijo, al tiempo que señaló que “el camino que nos plantea el presidente ya nos llevó a la ruina en otras oportunidades”.