Roberto Sukerman: “Es imposible pensar la movilidad de la ciudad sin subsidio al transporte”

Así lo afirmó el ex concejal y actual presidente de Fundesc a Apuntes y Resumen de Radio UNR quien brindó detalles del amparo que presentaron ante la justicia desde la Fundación que representa.

Ante la quita de subsidios al transporte al interior del país, menos al AMBA, un grupo de vecinos de Rosario presentaron un amparo ante la justicia rosarina patrocinados por la  Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Fundesc) que preside el ex concejal peronista Roberto Sukeman quien brindó detalles de la situación a Radio UNR y aseguró que “es imposible pensar la movilidad de la ciudad sin subsidio al transporte, porque el precio del boleto es muy alto. Si hubiese que pagar el boleto a 1500 pesos es imposible”.

Sukerman comparó este amparo a los realizados por la medicina prepaga o ante el DNU 2024 o la Ley Bases en la que “distintos sectores de la sociedad van a la justicia por lo cual estamos representando a un grupo de vecinas de Rosario que presentó este ampara cuando Milei elimina el Fondo del Transporte para el interior”.

El ex funcionario nacional en el gobierno del Frente de Todos dijo que se presentaron ante el juez de primera instancia de Rosario quien dictó que “no tenían derecho de reclamar, pero la Cámara de Apelación le dijo al juez que tiene que canalizar el amparo”.

Según cuenta Sukerman este amparo representa “a todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros a todo el país, por lo cual fue considerado ‘el amparo madre’, porque fue el primero que se presentó sobre este tema por lo cual cualquier otra acción debe venir a nuestro amparo y eso nos fortalece como posición”.

“Reclamar todos juntos ante el centralismo porteño”

“Los que creemos en el federalismo tenemos que unirnos, es una buen noticia ver a Pablo Javkin (intendente de Rosario) reunido con otros intendentes que tienen transporte urbano y es válido también para el gobernador Pullaro cuando se reúne con Frigerio y Llaryora, eso tiene que generar un peso mayor así como lo de los legisladores en el Congreso”, analiza Sukerman.

“Los que somos críticos de un centralismo porteño, que además gobierna con distintos signos políticos, porque si bien Milei eliminó el subsidio al transporte del interior, sino que también la visión de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri fue centroporteña. Y fundamentalmente por la gran cantidad de votos que tienen en esos lugares, mientras que el resto del país nos quejamos”, sostuvo.

“Hay que fortalecer el reclamo de las provincias y los municipios con el apoyo del Congreso”.

“En Buenos Aires patalean porque no quieren pagar un boleto de 400 pesos y nosotros en poco vamos a pagar tres veces más”, alertó Sukerman.

“La Reforma Constitucional no puede pasar de fracaso en fracaso”

Para el dirigente peronista “nos debemos una reforma de la Constitución que en su momento fue moderna pero se quedó en el tiempo, una nueva reforma para generar un nuevo modelo de poder y de derechos y garantías”.

“Ahora como político digo que no podemos quedarnos en una cuestión teórica sino demostrar a la sociedad que esta reforma tiene una utilidad, porque hoy esta puesto en duda el costo de la democracia y transitamos una crisis de representatividad. De esta manera demostrar porqué es importante la reforma y por ejemplo por qué es necesaria la autonomía para la ciudad de Rosario. Tenemos que hablar de la manera más clara posible para que la sociedad acompañe esta reforma”, analiza Sukerman.

Uno de los referentes del peronismo rosarino expresó que “cuanto uno más estudia y tiene experiencia uno puede cambiar de opinión; yo tuve momentos en donde creía que no era necesaria una reelección pero hoy creo que es absurdo que el único funcionario que no tenga reelección sea el gobernador”.

“Además quedó demostrado en los sucesivos gobiernos que la posibilidad de reelección, que no es obligación sino la posibilidad de poder armar un plan de gobierno más allá de los cuatro años”, dijo.

Al mismo tiempo señala que “si nos oponemos a que el gobernador que propone la reforma constitucional no pueda ser reelecto; la reforma no saldrá nunca y va a pasar de fracaso en fracaso”.