La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR celebra su 77° aniversario

La jornada incluirá la proyección de un film histórico, la firma de un Acta Acuerdo para la restauración de material patrimonial y la entrega de diplomas a destacadas docentes. La institución, que ha sido testigo de importantes transformaciones y ampliaciones en su oferta académica, se prepara para una jornada de reflexión y celebración en medio de desafíos para la educación pública y el sistema universitario

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se prepara para celebrar esta tarde, desde las 17hs, un nuevo aniversario de su fundación, un hito que la coloca como una de las instituciones educativas más emblemáticas de la ciudad. Fundada el 9 de agosto de 1947 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, bajo el nombre de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad ha estado al servicio de la educación pública y la cultura durante más de siete décadas.

El acto conmemorativo, contará con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario. Durante la jornada, se proyectará un fragmento del acto de creación de la Facultad en 1947, un material patrimonial de gran valor que fue aportado por Lisandro Cárcamo, descendiente de la familia que conservó el documento.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el decano de la Facultad, Alejandro Vila, destacó que la jornada será una oportunidad tanto para celebrar como para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos por venir. “Es un contexto difícil, pero es un momento para la celebración y reflexión”, afirmó, haciendo referencia a la situación actual del sistema universitario y la importancia de mantener el compromiso con la educación pública.

Uno de los momentos destacados de la celebración será la proyección de un film histórico que muestra un fragmento del acto de creación de la Facultad en 1947, un material patrimonial de gran valor que fue preservado gracias a la familia Cárcamo. “Es una cinta que registra el acto de creación de la Facultad de Ciencias Exactas que data de 1947 y pudimos acceder gracias a la voluntad de la familia Cárcamo. Es algo muy emotivo porque es el origen de nuestra casa de estudios”, comentó Vila.

A lo largo de los últimos años, la Facultad ha estado en constante expansión, sumando nuevas carreras y trayectos educativos que responden a las demandas de la sociedad actual. “Somos una facultad que ha estado en los últimos años en constante expansión de oferta de trayecto académico, en carreras de pregrado, grado y posgrado”, indicó el decano. Entre las más recientes incorporaciones se encuentran las carreras de Gestión Cultural y Diseño de Indumentaria y Textil, esta última con un notable impacto, reflejado en los 1200 inscriptos que tuvo en su primer año.

Vila también mencionó que, junto al rector Franco Bartolacci, se están explorando nuevas propuestas educativas que buscan seguir fortaleciendo a la Facultad y su impacto en la comunidad. “Estamos pensando nuevas propuestas, que son necesarias para nuestra ciudad. La creación de una nueva carrera en la universidad pública es decidir una política de estado que tiene un impacto directo en las trayectorias individuales y colectivas de la sociedad”, expresó.

La sede de la Facultad, un edificio histórico situado en calle Entre Ríos, fue testigo de estos cambios y también objeto de mejoras continuas. En 2021, la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo un proyecto integral de revalorización y restauración de la fachada del edificio, que incluyó la refuncionalización de espacios clave y la construcción de baños accesibles. Estos trabajos reflejan el compromiso de la Facultad no solo con la excelencia académica, sino también con la preservación de su patrimonio arquitectónico.

Finalmente, Vila subrayó la necesidad de seguir innovando para superar los desafíos que enfrenta la universidad. “A pesar de todo, tenemos que seguir trabajando de forma creativa para poder dar respuesta a una sociedad que necesita más y mejor educación pública”, concluyó el decano.