• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Toniolli: “No hay un solo lugar en el mundo en dónde el trasporte público no funcione subsidiado”

El diputado nacional de Unión x la Patria volvió a criticar las desigualdades en el reparto de fondos al transporte. También adelantó que se conformará una comisión para investigar la visita de legisladores de LLA a represores condenados por Lesa Humanidad.

En charla con Apuntes y Resumen de Radio UNR el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli de Unión x la Patria manifestó que “no hay un solo lugar en el mundo en donde el transporte público no funcione con aporte estatal porque los costos son altísimos”.

El legislador santafesino afirma que “los países o lo subsidia o no tienen transporte público, no hay experiencias por otros caminos”.

Según Toniolli, “Milei decidió no mandar más recursos a través del Fondo Compensador del Transporte y  a través del DNU formalizo la eliminación de los subsidios al interior”.

“Ahora el discurso del gobierno, a través del secretario de Transporte del Ministerio de Economía Franco Mogueta dice que subsidian la demanda a través de la tarjeta Sube y es mentira porque, por ejemplo, los números de Rosario indican que en abril de 2023 la Nación se hacía cargo del 21% a través del Fondo Compensador y la tarjeta Sube y ahora solo cuenta con el 4% que aporta esta última.

El diputado nacional afirma que “los subsidios al transporte del AMBA van a seguir porque necesitan que el precio del boleto sea de $ 270 y no a $ 940 como lo tenemos en Rosario y otras ciudades, porque si no se les prende fuego el conurbano”.

Ante esta situación Toniolli fue claro: “La plata que no pone la Nación la paga el usuario” y agrega que “las empresas además sacan unidades de las calles para que le cierren los números, entre otras cosas para ahorrar combustibles”.

El legislador confirma que la venta de boletos en abril de 2023 fue de 59 millones, mientras que un año después cayó en 7 millones y esta caída seguirá el resto del año”.

Una historia de desigualdades

“Las desigualdades en reparto de subsidios al transporte hubo siempre, incluso con el gobierno de nuestro mismo signo político”, reconoció Toniolli y comentó que “en el periodo anterior presente un proyecto para un reparto más equitativo en momentos en que gobernaba el Frente de Todos para defender un país mucho más federal”.

Ahora en cambio “este gobierno puso todos los recursos en el AMBA por la situación social, pero la situación social explosiva también existe en Rosario” afirma y reflexiona que ante esta realidad “lo que primero que se cae es la actividad comercial” y dice que el gobierno nacional “quiere llevar a Argentina a una brutal recesión”.

Visita de diputados nacionales al penal de condenados por delitos de Lesa Humanidad

“La visita es una anécdota, en realidad es un dispositivo de uno más grande que es el intento de liberar a genocidas que es una promesa de campaña de Milei y Villarroel”, afirma Toniolli.

Al mismo tiempo deja en claro que para él “no tiene visos de realización” porqu “hay una ley que lo impide y se debería derogar y no existe ese número de apoyos en el Congreso de la Nación para llevar a cabo esto”.

De igual manera manifestó que en el cuerpo legislativo “queremos conformar una comisión investigadora y nadie puede negarse a esto, sobre todo para lindar responsabilidades y ver hasta dónde llega esto”.

“Porque además fueron en una combi del Congreso de la Nación. Esto no es un delito pero en el reglamente de la Cámara pueden ser sancionados con la expulsión por inhabilidad moral”.

Además aclaró que estas personas “están condenados por un proceso judicial con todas las garantías constitucionales, de hecho hubo absoluciones y no los metió preso ni Néstor Kirchner, ni ningún otro”.