Casiello: “Le guste a no al gobernador el conjunto de los docentes estamos de paro”

El Secretario General de Amsafe Rosario manifestó que están de huelga “porque rechazamos la propuesta salarial miserable del gobierno de Santa Fe”, en diálogo con Apuntes y Resumen.

Luego de una concentración en Plaza San Martín de la ciudad de Rosario y movilización al Monumento a la Bandera junto a otros sindicatos de trabajadores el Secretario General de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello dialogó con Radio UNR enfatizó que “tenemos un gobernador que es el mejor alumno de Milei en políticas de ajuste”.

El sindicato de maestra y maestros estatales de la provincia de Santa Fe rechazo la propuesta paritaria del aumento trimestral el 9.5%, al igual que lo hicieran trabajadores y trabajadoras de la salud y de la administración central.

Casiello dijo que el conjunto de los y las docentes perdió “el 30% del poder adquisitivo” durante este año y además reclaman “una deuda que tenemos desde el mes de enero” y resumen la situación actual con el gobierno provincial así como con el Ministerio de Educación como “política de maltrato”.

“La propuesta es insuficiente”, dice pero aclara que “también hay otros ataques que venimos rechazando, entre otros sobre nuestros derechos jubilatorios”.

Al mismo tiempo el gobierno provincial anunció el pago del decreto de este aumento más allá de que los gremios docentes acepten o no la propuesta. En este sentido Casiello advierte que “se ponen por fuera de la ley de paritaria” y afirma que “el gobierno no entiende que no puede hacer la propuesta y dice esto es lo último”.

A pesar del acuerdo con Sadop, el dirigente sindical manifestó que “la posición gremial se define por mayoría y Amsafe es mayoría por lo cual el gobierno tiene que volver a sentarse en la mesa paritaria para dialogar y avanzar en un acuerdo. Lo otro es no respetar la ley y  se convierte en autoritarismo”.

Contra discursos “reaccionarios”

“El ministro Goity dice que el problema somos los sindicalistas y esto no es más que discursos muy reaccionarios y en contra de la organización social” afirma y aclara que “todo es muy claro y transparente en las asambleas, se vota en las escuelas con cada DNI del afiliado y luego se suman los votos”.

En cuanto a declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la incidencia de Baradel en estos conflicatos señaló que “sin faltarle respeto a su investidura me animaría a decir que Pullaro es un mentiroso que dice cualquier cosa y no respeta un mínimo registro del rechazo de los docentes. Baradel no tiene nada que ver con nosotros”.

Controles de ausentismo

Al mismo tiempo el líder sindical afirma que “el paro no es por los controles de ausentismo sino que es por una suma de cosas” y aclara el punto en el que el gobierno provincial dijo haber reducido este índice en un 70%; “las licencias médicas bajan porque va una médica o un médico a domicilio y obligan a que vaya a trabajar y no hay una junta médica para corroborar la situación de esa persona. Esto es lo que repudiamos, este tipo de presiones del gobierno provincial”, afirmó y aclara que “queremos que controlen, pero con respeto pero no de esta manera”.

En cuanto a la afirmación de Pullaro de que “las puertas de las escuelas estarán abiertas”, Casiello le responde: “le guste a no al gobernador si el conjunto de los docentes estamos de paro, no va a haber nadie que abran la puerta” y advierte que “quienes caigan en la presión del gobierno es una absoluta minoría y seguramente van a tener alguna foto de algún curso dando clase, pero será la excepción del gran paro docente que se va a producir  porque lo resolvimos la mayoría de los docentes”.