Primer simulacro de juicio por jurados en Rosario: “Se busca democratizar el acceso a la Justicia”

El 6 y 7 de agosto se llevará a cabo el primer simulacro de juicio por jurados en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Con la aprobación de la Ley 14.254, cualquier ciudadano podrá ser convocado para formar parte de un jurado, en juicios por homicidio calificado, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y delitos cometidos por personal policial o penitenciario en situación de enfrentamiento

Los días 6 y 7 de agosto se realizará el primer simulacro de juicio por jurados en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La actividad, organizada por la Agrupación estudiantil “Defendamos Nuestra Identidad -DNI-” y la Agrupación de Profesionales del Derecho “Nuevo Derecho -ND-”, en conjunto con el equipo de Litigación Penal de la Facultad, busca democratizar el acceso a la justicia y acercar a la sociedad a este nuevo sistema que se implementará a partir de agosto del 2025 en la provincia de Santa Fe.

El pasado 21 de marzo, la legislatura santafesina aprobó la Ley 14.254, que establece la implementación del juicio por jurados para casos de homicidio calificado, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y delitos cometidos por personal policial o penitenciario en situación de enfrentamiento. Con esta nueva legislación, cualquier ciudadano podrá ser convocado para formar parte de un jurado, transformando significativamente el sistema de justicia en la provincia.

Luca Dotti, consejero de la Facultad de Derecho de la UNR, dialogó con La Marca de la Almohada y explicó: “Se comenzó a implementar el juicio por jurados a partir de agosto de 2025, y con esta actividad buscamos replicar el sistema durante dos días, con una primera audiencia en la que se seleccionaron a los miembros del jurado, sometiéndolos a un cuestionario hasta llegar a 12”.

El simulacro, basado en la Ley 14.254, se desarrollará en dos etapas. El martes 6 de agosto, a las 17:20 horas, se realizará la audiencia de selección de jurados, donde más de 20 postulantes fueron sometidos a un cuestionario, del cual se eligieron los 12 jurados. El miércoles 7 de agosto, desde las 15:40 horas, tendrá lugar la audiencia de juicio, que incluirá un debate oral ante los jurados seleccionados. Jueces reales conducirán el debate para garantizar la autenticidad y efectividad del ejercicio.

Dotti subrayó la importancia de conectar a la sociedad con la instrucción académica a través de esta actividad: “Es una actividad abierta a la población general, con la intención de conectar a la sociedad con su instrucción académica. Se buscó democratizar el acceso a la justicia”. Además, destacó que este nuevo sistema de justicia promueve ciertos derechos y garantías que anteriormente no existían, dotando de legitimidad a las decisiones judiciales.

El juicio por jurados se aplicará en Santa Fe para delitos específicos. Dotti explicó: “Lo que hace el jurado es fallar sobre si la persona es culpable o inocente, y el juez es quien define la pena para el acusado. La diferenciación con estos delitos es que prevén penas de reclusión perpetua”.

El concejero de la Facultad de Derecho, también resaltó la importancia de la instrucción y selección del jurado para asegurar objetividad y evitar vicios en las decisiones: “Es sumamente importante la instrucción que se le da al jurado como también la selección que se hace sobre las personas que lo van a integrar, allí se buscó que sea lo más objetivo posible”. Agregó que las instrucciones las dará el juez y que el trabajo previo de preparación del jurado debe estar bien realizado y controlado por las partes.

Además, señaló que la implementación del juicio por jurados en Santa Fe es una deuda histórica que se está saldando: “Es algo positivo, una deuda histórica que tenía Santa Fe, se instala un sistema de justicia en el ámbito penal que sí promueve ciertos derechos y garantías que de otro modo no existían”.