El sector transita un paro nacional de la producción de soja y aceite en reclamo de recomposición salarial. “Queremos discutir nuestra remuneración con el salario mínimo vital y móvil y no con los índices de la inflación”, dijo Marco Pozi, secretario general de SOEAR.
“Ante la situación del complejo aceitero la respuesta es de un paro contundente acatado por todas las bases”, le dijo Marco Pozzi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario a Apuntes y Resumen de Radio UNR.
“Participamos de un sector que está produciendo en altos niveles, que no tiene problemas de materias primas, procesos y exportación pero llegamos a esta situación por un pedido de recomposición salarial en un tiempo político en el que estas empresas buscan una devaluación y no están dispuestos a ceder parte de sus ganancias a los trabajadores en sus reclamos salariales”, dijo.
En cuanto a la representación obrera dijo que “los distintos actores del sector logramos unirnos para realizar nuestros reclamos, lo cual nos permite una gran fortaleza”.
Inicialmente el paro de actividades será por 24 horas hasta las 6 AM de este miércoles y Pozi afirma que “esta huelga es a nivel nacional por lo cual no solo tenemos parados los puertos del cordón industrial que es el mayor sector agroexportador el mundo sino también los de San Luis, General Deheza, Bahía Blanca con un paro total de la actividad”.
“Todo lo que sea molienda de soja está paralizado. La exportación está detenida, no se vende ni un grano y un litro de aceite, ósea toda la producción con un paro por 24 horas”, dijo.
Lucha conceptual por el salario
“Nosotros a nuestro salario lo discutimos a través del concepto del Salario Mínimo Vital y Móvil que está en la Constitución Nacional que engloba la necesidades que debe cumplir un salario para un trabajador que tiene que ver con la educación, indumentaria, alimentación, vacaciones, esparcimiento, seguridad social y hoy ese salario a partir de julio nos daba 1.550.000 pesos y acá decimos que no es un salario que solo deberían cobrar los aceiteros sino que debería ser transversal para todos los trabajadores, porque es lo que se necesita para ser digno en su vida cotidiana”, propone el dirigente aceitero.
“Las empresas ofrecen un 10% que llevaría ese salario a 1.300.000 pesos lo cual conceptualmente es una disputa porque ellos quieren discutir inflación que está muy atada a las necesidades del gobierno nacional de presentar números”, analiza.